El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy los pedidos de excarcelación que presentaron los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción y así continuarán en prisión hasta tanto la decisión sea revisada por la Cámara Federal, donde las defensas apelarán la semana que viene para conseguir la libertad.

López y De Sousa habían logrado ayer la excarcelación en la segunda causa en la que están detenidos, el juicio oral por el caso "Oil Combustibles".

Sus defensas le pidieron hoy la excarcelación a Bonadio en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside Cristina Kirchner y otra por la cartelización de la obra pública, en las que están procesados con prisión preventiva. Esos expedientes no forman parte de la elevación a juicio que se hizo hoy del caso ya que los procesamientos no están firmes.

Los empresarios señalaron que no hay ningún riesgo para el expediente si están en libertad y que siempre estuvieron a derecho.

Pero el juez Bonadio señaló, por el contrario, que sí existen. Sostuvo que ante una eventual condena la pena sería de cumplimiento efectivo por asociación ilícita y cohecho, que tienen otras causas en trámite y poseen los medios económicos para sustraerse de la Justicia. Además, el magistrado resaltó que el caso se trata de un "grave hecho de corrupción" y que con la libertad de los empresarios "peligre el recupero de los bienes y/o dinero de los ilícitos investigados".

"Téngase presente que nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen por el momento más de 200 personas imputadas, quienes durante más de doce años (desde 2003 a 2015), llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, integrando la misma el aquí evaluado en su carácter de empresario, innegablemente allegado a los funcionarios públicos", reseñó Bonadio.

La decisión del juez será apelada la próxima semana por las defensas. Así, insistirán ante la Cámara Federal con el pedido de excarcelación.

López y De Sousa están detenidos desde abril del año pasado en la cárcel federal de Ezeiza.