Brasil puede abandonar el Mercosur si las normas del bloque que comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay no son modificadas en favor de los intereses de los productores rurales brasileños, dijo Tereza Correa, designada ministra de Agricultura del próximo Gobierno de Jair Bolsonaro.

"O Brasil intenta fortalecer al Mercosur diciendo lo que realmente quiere en el bloque o Brasil sale, en un caso extremo. Pero no debe seguir como está dijo Correa, actual diputada del frente parlamentario ruralista, quien asumirá el 1 de enero próximo.

"Llegó el momento de sentarse y revisar el Mercosur, sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esta relación con nuestro vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", subrayó en una entrevista que publicó ayer el diario brasileño O Globo.

Se trata de la segunda declaración que hace un funcionario designado por Bolsonaro sobre el bloque creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A fines de octubre pasado, el designado futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que la relación de Brasil con el Mercosur y con Argentina "no es prioridad".

Correa comentó ahora que uno de los problemas de los productores rurales brasileños es la importación de leche y de arroz producidos a menor precio en los otros países del bloque regional.