Sigue paralizada la producción de neumáticos por parte de Bridgestone, Pirelli y Fate, las tres grandes empresas del sector en Argentina. Para este lunes se espera una reunión clave con el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el bloqueo sindical que afecta a las fábricas.

Los representantes de las compañías cruzarán a las 11 sus caras con las del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo, en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

Además, la convocatoria determinará sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

La convocatoria se inscribe en el marco de un largo conflicto con el sindicato que demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició la semana pasada un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves último.

El salvaje paro que afecta la producción local de neumáticos provoca aún más escasez y encarecimiento. Así, muchos automovilistas optan por emparchar en vez de reemplazar sus neumáticos, lo que puede tener efectos sobre la seguridad vial y un aumento del contrabando en diferentes puntos fronterizos del país.

NO SE PRODUCEN NEUMÁTICOS EN EL PAÍS

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció la decisión de “cerrar temporalmente” sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones” con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

”Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, remarcó la empresa en un comunicado difundido.

En esta línea, Bridgestone argumentó que “el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”.

El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, ya había denunciado en un comunicado que “el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica”.

”La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”, sostuvo la firma.

Avisó que ese bloqueo “provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva” para los empleados de la firma.

Fate envió una carta documento intimando al Sutna que informara con al menos 24 horas de antelación “cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva”.