Después de meses de enfrentamientos que le quitaron poder de fuego en las urnas a la principal fuerza opositora que perdió frente a Javier Milei, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron ayer un cese formal en sus peleas internas con una foto conjunta, con el objetivo de mostrar unidad dentro de la coalición rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.

"Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina", afirmó Bullrich tras el encuentro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Por su parte, Larreta, también por Twitter, indicó: "Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina".

De la reunión realizada en el Jardín Botánico, en el barrio porteño de Palermo, participaron también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acompañó a Larreta en la fórmula presidencial como precandidato a vice, y Luis Petri, quien está junto a Bullrich como candidato a vicepresidente de JxC.

Morales, también por redes sociales, indicó tras la reunión: "Con unidad y con fuerza, vamos a sacar a los argentinos de este presente agobiante". "Tenemos la experiencia y el coraje para conducir el país y llevarlo nuevamente hacia el progreso. En diciembre, le vamos a poner un punto final al kirchnerismo", indicó el mandatario jujeño. También estuvieron el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli.

Tras haber sido elegida como la candidata presidencial de la coalición al vencer a Larreta en las PASO por alrededor de 1.300.000 votos de diferencia, la exministra de Seguridad convocó al jefe de Gobierno porteño para reconfigurar la estrategia del frente para los 67 días que faltan para las elecciones presidenciales.

El momento de mayor tensión entre ambos se registró a fines de junio, cuando Bullrich calificó de "ventajero total y oportunista que hace cualquier cosa por un voto" a Larreta, quien había dicho que la líder de "los halcones" del Pro propone el mismo "modelo" que ya "fracasó" durante la administración de Macri entre 2015 y 2019. Al explicar el alcance de la reunión al canal televisivo La Nación+, Bullrich dijo el martes que "no es momento de poner el carro delante de los caballos", cuando fue consultada sobre si el referente de "las palomas" del Pro tendrá un lugar en su gabinete en caso de llegar al Gobierno. "Primero vamos a hacer una charla nosotros, para hacer una evaluación y un análisis con la intención de definir y saber cuál es el rumbo que tenemos que tomar en esta campaña, las ideas y cómo JxC tiene que ser JxC con la palabra 'cambio' por delante", sostuvo.

Bullrich también adelantó que el objetivo es presentar el jueves de la semana que viene la integración de los equipos técnicos, es decir cómo se fusionarán quienes venían trabajando con Larreta y su propio grupo de asesores. Sobre los nombres que estarán en el equipo de campaña en cada tema, dijo que en materia económica se encuentran "Luciano Laspina y Carlos Melconian, que están trabajando fuertemente en la orientación económica", pero adelantó que se van a sumar otros economistas.

Schiaretti no se baja
Juan Schiaretti, negó ayer un “supuesto acuerdo político con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei” y reafirmó su candidatura para las generales de octubre como “el único candidato presidencial del interior, y cordobés”. Volvió a rechazar la grieta.