El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró ayer que en todas las provincias que tienen calendario electoral fijado, Cambiemos ha llegado a acuerdos para evitar las internas partidarias que ‘tienen una mayor complicación‘, con la sola excepción de Córdoba.


‘Los criterios generales de la mesa nacional que hemos planteado en todas las provincias es en primer lugar la búsqueda de consenso. Buscamos evitar las internas partidarias porque siempre tienen una mayor complicación‘, dijo Peña al diario La Nación.


Agregó que ‘el dato más importante es que en todas las provincias que tienen calendario electoral fijado‘ ya se ha ‘llegado a acuerdos‘ y que Córdoba ‘es un caso único que hay que entenderlo en ese contexto‘.


El jefe de ministros explicó que venían ‘trabajando y dialogando‘ este tema y que incluso habían acordado con Ramón Mestre en diciembre ‘usar el mismo mecanismo‘ que van a utilizar ‘en Tucumán‘, con ‘la posibilidad de definirlo por encuestas‘.


Pero, según consignó Peña, en enero, Mestre ‘consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna. Nosotros en febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva‘.


‘El límite que tenemos que evitar es que esto fuerce cualquier tipo de ruptura‘, señaló. Al ser consultado sobre la elección en Neuquén, se limitó a decir que se trata de ‘una elección local‘.