La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada por un juez a declaración indagatoria y deberá acudir a declarar por presunto lavado de dinero y cohecho en una causa que investiga supuestos negocios irregulares con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar ‘Los Sauces’.


Según confirmaron fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio citó ayer, además de a Fernández -que deberá presentarse en los juzgados el 7 de marzo-, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a los empresarios ligados al kirchnerismo, contratistas del Estado, Cristóbal López y Lázaro Báez, ya detenido como acusado en otra causa por lavado de activos.


La causa conocida como ‘Los Sauces’ surgió en 2016 tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como los hijos de ambos.


En su demanda, la legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez. Stolbizer cree que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.


Esta es la primera vez que tendrán que enfrentar una indagatoria los hijos de la ex jefa de Estado: el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y Florencia, a quien se le incautaron unos 6 millones de dólares que tenía en cajas de seguridad.


Entre las 21 personas citadas a indagatoria, Bonadio también citó a Romina Mercado, sobrina de la expresidenta; a Fabián De Souza (del Grupo Indalo), al contador Osvaldo Sanfelice, de la firma Negocios Inmobiliarios, y al contador Víctor Manzanares.


El juez valoró que ‘las irregularidades detectadas dan cuenta de que podrían haberse llevado a cabo maniobras ilícitas que estarían relacionadas con el lavado de activos de origen delictivo, cohecho, omisión de información en las declaraciones juradas de la sociedad, falsificación de documentos públicos, entre otras‘.


La investigación detectó ‘gran cantidad de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre la familia Kirchner -dueña de ‘Los Sauces S.A.‘- y empresas del grupo de Lázaro Báez, de ‘Indalo‘, propiedad de Cristóbal López y Fabián De Souza y del grupo de Osvaldo Sanfelice -ex socio de Máximo Kirchner en la firma ‘Negocios Inmobiliarios S.A.‘ que maneja la inmobiliaria ‘Sanfelice Sancho y Asociados‘.

La causa ‘Los Sauces’ surgió tras una denuncia de Stolbizer.


Bonadio ya tiene experiencia en causas que salpican a Cristina: fue el primero en citarla a indagatoria en la causa conocida como ‘dólar futuro‘. No solo la indagó, sino que la procesó y la instó a presentarse a registrar sus huellas dactilares en tribunales, algo que fue retratado por la propia ex jefa de Estado en una suerte de reality-show cuando intentó cumplir con esa orden en los tribunales de Santa Cruz. Varias horas después de ser citada en el marco de la causa ‘Los Sauces’, Cristina atribuyó por redes sociales la decisión del juez Claudio Bonadio a una supuesta intención de ‘tapar el desastre‘ del Gobierno. Fuente: Agencias