Referentes kirchneristas en el Senado acusaron ayer a la Corte Suprema de Justicia de 'avasallar' al Poder Legislativo tras el fallo conocido el martes pasado que anula la designación de un senador oficialista ante el Consejo de la Magistratura.

El senador Martín Doñate (Río Negro-Frente de Todos) confirmó que en los próximos días el oficialismo volverá a presentar sus propuestas para los asientos de Magistratura y que él mismo será nuevamente designado como representante, tras afirmar que la resolución de la Corte 'es inaplicable'.

Doñate, cuyo nombramiento fue anulado por el máximo tribunal, explicó que sólo resta una semana para el final de su mandato y confirmó que su nombre será nuevamente propuesto por el oficialismo.

Previamente, en una rueda de prensa desde el Senado, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró que el Frente de Todos (FdT) no desconocía el fallo de la Corte emitido. Si embargo, la legisladora vinculada a Cristina Fernández de Kirchner aclaró que la semana próxima volvería a presentar el nombre de Doñate como consejero.

'Doñate no va a ir (a Magistratura) en lo que resta de mandato hasta el 18 de noviembre próximo. Lo voy a volver a presentar la semana próxima porque es mi facultad, soy tercera minoría', sostuvo la titular de la bancada que forma parte del interbloque del FdT que conduce José Mayans.

En una conferencia en el salón de las Provincias, referentes del FdT en el Senado advirtieron sobre 'los peligros' de un 'avasallamiento' del Poder Judicial, tras el fallo que anuló el desdoblamiento del bloque de senadores oficialista.

La vicepresidenta del interbloque de FdT, Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina, declaró que el fallo 'es insólito e inaplicable'.

Sagasti reiteró que la medida de la Corte 'es claramente una respuesta al resultado de la elección de abogados del 18 de octubre donde (Horacio) Rosatti (presidente de la Corte) entendía que se iba a quedar con 3 de las 4 bancas y se quedaron con dos'.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador Luis Juez, quien entendió que ese lugar de consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política. La Corte habló de "maniobra", "ardid", "manipulación", "artificios", "hechos falsos"; de una actuación sin "buena fe" y de un "juego de sorpresas" de parte del kirchnerismo en el Senado, cuya presidenta es la vicemandataria Cristina Kirchner. En representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur dijo: 'No estamos de acuerdo con este fallo',