En su último día de visita al Vietnam con el que cerró la gira por países de Asía, la presidenta Cristina Fernández agradeció ayer el reconocimiento que le hizo su par de Vietnam, Truong Tan Sang, a próceres nacionales como Juan José Castelli, y le aseguró que la Argentina es ‘un país de avanzada‘.

La mandataria hizo referencia a los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi como las caras más conocidas del país, pero le aseguró a Sang que ‘cuando venga a la Argentina, además del tango, del fútbol y el vino, se encontrará con un país de avanzada‘.

En el almuerzo compartido por ambos mandatarios, según difundió la página oficial del Gobierno, le expresó que ‘cuando venga a la Argentina y brinde con el Malbec argentino, nunca más va a querer tomar otro vino‘.

Cristina Fernández, además, dijo sentirse ‘gratamente sorprendida‘ por el ‘reconocimiento‘ que el presidente vietnamita hiciera de figuras de la independencia, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. ‘Esas son las imágenes que ilustran mi despacho‘, apuntó la jefa de Estado, quien varias veces señaló que Belgrano es su ‘prócer favorito‘.

Por otra parte, dijo haber sentido ‘emoción‘ al recorrer los túneles de Cu Chi, y ‘orgullo‘ por haber participado del homenaje a los combatientes de la guerra de la independencia, y la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh. ‘Nada hay más importante que conocer la verdadera historia, por eso recorrí con tanto orgullo los túneles de Cu Chi‘, dijo la jefa de Estado.

‘Quiero decirle que cuando venga a la Argentina además del vino, del tango y el fútbol, se encontrará con un país de avanzada, con tecnología y con un importante desarrollo industria farmacológica‘, indicó, para apuntar que ‘el día 2 de diciembre el 2012, día en el que según el calendario maya se acababa el mundo, lejos de hacerlo inauguré un laboratorio, el décimo a nivel mundial, donde, en un joint venture de laboratorios argentinos y extranjeros, se está produciendo la vacuna contra la gripe porcina y también los cuatro antimonoclonales en un proceso de sustitución de importaciones muy importante‘, agregó. Y finalizó diciendo ‘lo esperamos con los brazos abiertos’.

Cristina y Truong Tan Sang, acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. (DyN, Télam)