Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de movimientos sociales llamaron ayer a "votar masivamente al Frente de Todos" en las elecciones de este domingo durante una reunión con el presidente Alberto Fernández, a quien le comunicaron que preparan una movilización para el 17 de noviembre por el "Día de la Militancia".

"Todos remarcaron la importancia de las elecciones y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos", comunicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al finalizar el encuentro que se extendió durante casi dos horas y que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada.

La portavoz agregó que los líderes de la CGT y los movimientos sociales destacaron "la recuperación argentina" y expresaron "su vocación para profundizar este rumbo". Le comunicaron al Presidente la intención de convocar a una movilización a Plaza de Mayo el 17 de noviembre con motivo del "Día de la Militancia".

Alberto celebró el camino de unidad que lleva adelante la CGT y que se materializará en el Congreso del jueves (por mañana). Los dirigentes de los movimientos sociales también celebraron el camino hacia la unidad que transita la central obrera.

El titular de la central obrera, Héctor Daer, dijo que el eje de la reunión fue "el tránsito hacia la unidad del movimiento obrero que se va a dar el jueves en el Congreso de la CGT", una idea que fue "avalada" por el Presidente.

Respecto de la movilización, sostuvo que la idea es "volver al 17 de noviembre, a festejar y movilizarse hacia la Plaza de Mayo".

Esa fecha sirve para conmemorar el retorno de Juan Domingo Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia.

En ese sentido, dijo que la marcha servirá para que el movimiento obrero pueda "expresarse políticamente", ya que se realizará tres días después de las elecciones legislativas de este domingo.

Dirigentes de la CGT invitaron a participar en el acto del 17 a Alberto Fernández, señalaron voceros de la central obrera. La nueva marcha, tres días después de las elecciones legislativas, será "una gran demostración de fuerza y de respaldo absoluto del movimiento obrero al Gobierno del presidente Fernández, independientemente de los resultados de este domingo", aseguraron las fuentes de la CGT. "La movilización del 17 demostrará dónde se parará el movimiento obrero organizado en los próximos dos años de Gobierno. La central obrera pondrá todo en las calles para respaldar al presidente", aseguraron las fuentes.
 

¿Movimientos sociales en la central sindical?

Por otra parte y respecto de la reunificación de la CGT, Daer dijo que se espera conseguir la "unidad plena" y que, de conseguirse, será producto de una serie de reuniones que se vienen realizando desde hace algún tiempo: "Queremos que estén todos", afirmó.

Aclaró que, además, se sigue "trabajando con los movimientos sociales" para "accionar" en conjunto, aunque desmintió que se espere una incorporación de esos actores a la central obrera.

Finalmente, descartó que durante el encuentro se haya hablado sobre los hechos policiales de las últimas horas en la localidad bonaerenses de Ramos Mejía (La Matanza), donde un quiosquero de 45 años fue baleado el domingo cuando una pareja armada intentó robarle en su comercio. "La inseguridad, cuando viene acompañada de muerte, es una tragedia", dejo el sindicalista Héctor Daer.

Ministerios

Los nuevos cambios en el Gabinete

Días antes de las elecciones, la Casa Rosada decidió avanzar con la reconfiguración del Gabinete para hacer más eficiente la administración.

A través del decreto 740/2021, el Gobierno modificará "por razones operativas" la conformación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente conduce Santiago Cafiero; del Ministerio de Economía, de Martín Guzmán; y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Jorge Ferraresi.

Entre los principales cambios se destacan el traspaso de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería hacia el Ministerio de Economía. La misma incluye las subsecretarías de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, la de Promoción del Comercio e Inversiones, y la de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales.

Al mismo tiempo, la cartera de Martín Guzmán absorberá de manera formal la Secretaría de Energía, que antes era parte del Ministerio de Producción. Aunque cabe destacar que en los hechos, esta secretaría ya estaba bajo la órbita operativa del ministro de Economía.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat suma las subsecretarías de Gestión y Articulación de Programas Populares y la de Abordaje y Gestión Regional.