La decisión de evaluar alternativas ante los reclamos por el aumento de tarifas generó una cita concreta: Marcos Peña -jefe de Gabinete- convocó para este jueves en la Casa Rosada a los referentes parlamentarios de la UCR y la Coalición Cívica. Una vez que acuerden una posición común, la propuesta buscará encontrar consenso en el resto de los espacios políticos.

La oposición no logra quórum en Diputados para tratar el proyecto que limita el aumento de las tarifas, por la ausencia de oficialistas y aliados.

Para el Gobierno, el fracaso de la sesión especial que citó la oposición en Diputados este miércoles fue un alivio a medias. Porque sólo le faltó un voto para conseguir el quórum.

Fue una celebración contenida y de inmediato la mirada pasó a los próximos movimientos. Una vez que la oposición no alcanzó el quórum para revisar los aumentos de tarifas, en la Casa Rosada se abrió un espacio de negociación con Elisa Carrió y el radicalismo para analizar propuestas con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos, como pidieron los aliados de Cambiemos.

Mauricio Macri dio vía libre a la discusión, con una condición: que sean medidas con impacto fiscal neutro, para no profundizar el déficit.

“Sabíamos que no iban a llegar, pero estuvieron a uno”, dijo a Clarín un funcionario con despacho en la Casa Rosada, satisfecho por el fracaso de la sesión aunque sin bajar la guardia por el margen mínimo en este caso: se sentaron en sus bancas 128 legisladores, uno menos de los necesarios para abrir la sesión. Y si no se iba a tiempo el aliado Alfredo Olmedo, hubieran alcanzado el número.

A su vez, había otro hecho que el Gobierno miraba con atención: la convocatoria a un “ruidazo” en las plazas contra los aumentos, este miércoles a la noche.

Los reclamos y las alternativas que presentarán los aliados podrían funcionar como una salida para descomprimir la presión. “Estamos atentos a todo. Y las propuestas las vamos a analizar, queremos ver de qué van pero ya nos comprometimos a trabajarlas”, confirmaron esta tarde en Balcarce 50.