La Unión Cívica Radical y el PRO de La Rioja presentaron un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedirle que anule la consulta popular del 27 de enero que habilitó la reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

"Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma", señaló Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados patrocinantes de la causa.

"Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las instituciones. Los "vivos" eligen atajos más fáciles. Queremos que la Corte nos diga que no somos "pelotudos", como dijo el diputado Fonzalida, por exigir respeto a la Constitución", remarcó el constitucionalista.

Con esta nueva iniciativa judicial, los diputados nacionales Héctor Olivares (Presidente UCR LA RIOJA) y Marcelo Wechsler (PRO LA RIOJA) piden que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial después del referendo.

La presentación fue hecha tras el sincericidio del diputado provincial y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lázaro Fonzalida, quien a horas de haber finalizado la votación popular confesó que se trató de un plan pergeñado por el gobernador, el fiscal de estado y los diputados que votaron la ley de enmienda, y que la fecha del 27 de enero fue elegida sabiendo que nadie iba a ir a votar.

En el escandaloso video, que tuvo amplia difusión a través de medios locales y nacionales, el diputado y miembro informante de la ley de enmienda hace gala de la "viveza" que tuvieron al diseñar la estrategia, que no falló ni un punto ni una coma de lo planeado; y termina advirtiendo jocosamente que "los peronistas somos vivos, somos muy vivos… no somos pelotudos".

Cambiemos denunció que hubo "un proceso tramposo de consulta popular con un tribunal electoral que en vez de ser garante de la legalidad tuvo un rol militante".

"El oficialismo local obtuvo un escaso porcentaje de adhesión: 25,48%; no alcanzó la mayoría especial de más del 35% exigida por el art. 84. Convalidar esto, sería consentir que la Constitución puede ser modificada por una mayoría circunstancial que integre la Cámara de Diputados, en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo que no convalidó la enmienda: el 74% de los riojanos les dijo que NO, entre los que votaron por el NO y los que no fue a votar.", señaló la Senadora Nacional riojana Inés Brizuela y Doria.

En el escrito se detallan todos las leyes y artículos de la Constitución Nacional que fueron violados afectando el sistema representativo y republicano y se solicita que el Máximo Tribunal restablezca la vigencia del orden jurídico.

"Es el fraude más gigantesco del que se tenga memoria en la historia reciente. Los tres poderes constituidos de la provincia se confabularon para llevar adelante un plan destinado a burlar la soberanía del pueblo de La Rioja y modificar a su antojo la Constitución para adecuarla a las necesidades de un sector político. Convalidar este escándalo jurídico constitucional, equivale a sumir a la provincia de La Rioja en una debilidad institucional tremenda, ya que la Constitución podrá ser reformada por cualquier mayoría circunstancial", advirtió el escrito de Cambiemos.