Luego de que la Corte Suprema resolviera aumentar un 40% el sueldo de los empleados del Poder Judicial, el gremio de Camioneros también cerró un acuerdo paritario por el 40%. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano en un acto frente a la sede de la Secretaría de Trabajo en el centro porteño.

De esta forma, el sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 21 cámaras del sector, resolvieron modificar el acuerdo paritario que había sido cerrado el 19 de junio de este año, cuando el aumento pactado para 2018 fue del 25%.

Cuando hace cuatro meses Camioneros firmó ese aumento, que superaba el techo del 15% que intentó fijar el Gobierno para las negociaciones paritarias a comienzos de año, el sindicato que conducen los Moyano fue tomado como referencia por otros gremios que todavía no habían cerrado sus acuerdos.

En este nuevo acuerdo, Camioneros y FADEEAC pactaron una suba del 11% a partir de noviembre y otra del mismo porcentaje para marzo de 2019, al tiempo que resolvieron retomar las negociaciones sobre un tercer aumento para mayo del año que viene.

Por otro lado, este miércoles también cerraron su paritaria los trabajadores petroleros privados, cuyo representante gremial Guillermo Pereyra estuvo en la Secretaría de Trabajo. Al igual que en el caso de los Judiciales y los Camioneros, los Petroleros recibirán un aumento del 40,3% en 2018, en otra negociación que casi triplicó el techo de subas de salarios al que aspiraba el oficialismo.

n el último mes, a causa de la crisis económica y de la disparada de la inflación, una serie de gremios pidieron volver a negociar los acuerdos que fueron alcanzados a comienzos de año. Uno de los reclamos llegó de parte del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien consideró que los trabajadores de ese sector necesitan "cubrir la inflación".

"Hasta ahora tenemos un acuerdo del 24,5% (de suba salarial para este año). No pedimos ni el 20 ni el 30 ni el 40%: queremos cubrir la inflación. Así de sencillo", sostuvo el sindicalista, que además dijo que "habíamos acordado un incremento del 5% para septiembre y sentarnos nuevamente a discutir en diciembre, pero lamentablemente los empresarios nos dijeron muy alegremente que no podían dar un aumento más".

La UOM reclama una actualización en tres cuotas de 5% cada una, a pagar en octubre, noviembre y diciembre. Por este reclamo, ya se produjeron dos encuentros entre sindicalistas y empresarios sin que se llegara a un acuerdo.

En la misma línea, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pidió la reapertura de la negociación salarial con la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP), con la cual se había convenido un aumento del 22% de los salarios básicos de las categorías Marineros, Maestranza y Auxiliares de Maquinas a partir del 1 de abril de 2018.

"El impacto del Impuesto a las Ganancias, una inflación interanual que supera lo acordado oportunamente y la falta de una política clara, definida, pero a su vez lesiva de los intereses de nuestros representados sobre las tarifas de los servicios públicos esenciales, han puesto en jaque y diluido el aumento que se ha conseguido", sostuvieron los gremios en un comunicado conjunto firmado por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, y el propio SOMU.

Por su parte, el titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que "es probable que antes de fin de año" deba pedir la reapertura de la paritaria del sector. "Es probable que antes de fin de año tengamos que proponerle al Ejecutivo reabrir nuestra paritaria", reconoció Rodríguez, quien en junio pasado firmó un acuerdo salarial por el 15 por ciento hasta junio del año próximo, a lo que se sumaron una serie de "bonos" y "adicionales".