Mendoza, 7 de marzo.- El gobierno de Mendoza suspendió hoy la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, prevista esta noche, luego de que los artistas decidieran ayer no salir al escenario en reclamo de la distribución de entradas para sus familias, y analiza acciones legales.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, dijo que ‘se ha dañado la imagen de un pueblo que quería tener su fiesta en paz, estando todos los compromisos acordados y cumplidos con los artistas, al menos los que tienen que ver con una relación laboral‘.

Adaro sostuvo en una rueda de prensa que no hay garantías para la realización de la fiesta, por lo cual se resolvió su suspensión tras los incidentes que se produjeron anoche.

El funcionario aclaró que ‘van a estar garantizados los espectáculos artísticos y shows previstos‘, más allá de que el espectáculo ‘Los rostros de la Vendimia‘ no se realice.

Adaro dijo que en los próximos días ‘se irán dando detalles de cómo se realizará la devolución de las entradas a quienes las adquirieron para la noche de ayer‘ y que para hoy ‘quienes quieran concurrir a ver el espectáculo artístico pueden hacerlo, y a los que querían ver la repetición de la fiesta, que no quieran concurrir, se les devolverá la entrada‘.

El ministro sostuvo que desde hace dos años trabajan con los artistas para ‘reconocerles sus derechos‘, pero ‘sorpresivamente nos encontramos ayer con esta falta de respeto de un grupo de artistas que terminó masificándose en el resto‘.

‘Les reconocimos los derechos, les reconocimos la capacidad de ser trabajadores de la cultura y sin embargo, frente a este trabajo profundo, recibimos un reclamo, que se puede discutir su legitimidad o no, pero no está en el contrato.

Teníamos la capacidad de haberlo resuelto y sin embargo suspendieron la fiesta, en sus 75 años‘, subrayó el ministro.

En tanto, el subsecretario Legal y Técnico, Fernando Simón, dijo que se trató de una ‘acción intempestiva e inconsulta‘ y que hubo ‘incumplimiento del contrato‘.

Esa situación ‘lleva a la provincia a analizar todas las medidas legales que puedan corresponder por los daños que se han producido, por la falta de respeto al público, a los mendocinos, a su historia y a su tradición.

Hay daños invaluables y otros que hay que calcular por la devolución de las entradas‘.

‘Hay que recordar que había un contrato firmado por cada uno que ponía un monto claro de retribución y obligaciones a cargo de los actores, esencialmente, hacer la actuación que les correspondía. Eso no se ha cumplido y se analizarán las medidas‘, acotó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Luis Böhm, dijo que los turistas que adquirieron entradas por medio de las agencias de viaje recibirán la devolución del dinero.

Para quienes enviaron a otra persona a comprarla, desde el lunes se pondrá en marcha un operativo para la devolución del valor abonado.

‘Mendoza tiene que tomar todas las medidas necesarias para mitigar este bochorno, esta vergüenza y esta ofensa que se le ha producido a quienes hicieron miles de kilómetros para venir a ver esta fiesta mundialmente famosa‘, expresó. ‘Sentimos una enorme vergüenza por lo que ocurrió. Esperamos que todos los mendocinos podamos trabajar para mitigar el impacto que este grupo aislado de actores le generó a Mendoza‘, resaltó.

La primera repetición del acto central de la Fiesta de la Vendimia fue suspendida cuando habían ingresado al teatro Frank Romero Day casi 20 mil personas, a raíz de un conflicto de los artistas con los organizadores. La fiesta debió suspenderse cuando los artistas se quejaron porque los organizadores no habían dispuesto las localidades necesarias para sus familiares, informaron hoy medios de prensa de la provincia.

Si bien la presentación de un grupo musical permitió entretener a los espectadores, cuando alrededor de las 22 de ayer debía comenzar el show Rostros de la Vendimia la gente comenzó a impacientarse y muchos arrojaron botellas, las manzanas repartidas al ingreso y piedras.

A la andanada de objetos que los asistentes lanzaron al escenario se sumó la lluvia, mientras la gente se retiraba enojada insultando a los artistas y a los organizadores.

Los artistas, a través de Alejandra Rincón, secretaria de la Asociación Argentina de Actores, explicaron que se encontraron con que las entradas reclamadas para las familias ‘fueron entregadas erróneamente‘ a otras personas y aseguró que se trató de ‘una desprolijidad del gobierno‘ provincial.

La presidenta Cristina Fernández presenció el sábado el tradicional carrousel de la Vendimia, acompañada en el palco oficial por funcionarios de su gabinete y gobernadores.