Asambleas de sindicalistas de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), el gremio que preside el moyanista Ricardo Cirielli, provoca cancelaciones y demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. En total, fueron afectados más de 14.500 pasajeros.

La inesperada y salvaje medida de fuerza impide así que desde las 6 de la mañana salgan vuelos de la compañía de bandera y Austral desde ambas terminales. Según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas a Infobae, hasta el momento hay 125 vuelos cancelados (actualizado al mediodía) y el número podría ampliarse por la intransigencia del gremio.

En principio estaba previsto que el problema por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios comenzara a solucionarse a partir de las 14, cuando tome servicio el personal faltante, aunque debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandará el resto del día y aún gran parte de mañana.

Según aseguraron desde Aerolíneas Argentinas, poco después de las 14 ya estaban embarcando vuelos con destino a Iguazú, Trelew, Posadas, Córdoba y Mendoza.

El titular de APTA, Ricardo Cirielli, dijo a la agencia Télam que lo que impidió el despacho de los vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que en ningún momento estuvieron “ni de asamblea, ni de paro”. “La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas”, explicó Cirielli.

El titular además sostuvo que “este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia”.

Por su parte, los “despachantes” aseguran que la medida de fuerza no es salarial, y responde en realidad a un reclamo por la “falta de personal”. Dicen que la ausencia de un operador en la torre de control y su falta de reemplazo hace imposible que funcione.

Desde la empresa explicaron que “se había acordado con APTA el reemplazo temporario de un radiooperador (con licencia prolongada) con un despachante con licencia habilitante para esa tarea. En el día de hoy, el gremio decidió de manera intempestiva no aceptar el reemplazo temporario”, agregaron.

Tanto en Aeroparque como en Ezeiza se cancelaron todos los vuelos que debían partir hasta las 14, y la empresa comenzó a reprogramar los servicios a partir de esa hora, pero la normalización tendrá un ritmo diferente en cada aeropuerto.

En Ezeiza, al ser menor la cantidad de servicios diarios que operan desde allí la normalización, sobre todo de los vuelos regionales e internacionales, se dará de manera paulatina y se estima que en el transcurso del día se irá resolviendo la situación de los pasajeros.

El panorama es distinto en Aeroparque, donde se concentra la mayor cantidad de vuelos cancelados de la compañía y el mayor número de pasajeros afectados y teniendo en cuenta que está previsto que el primer servicio en despegar sea recién a las 14.15, la normalización será muy lenta, con muchos pasajeros que incluso, no podrá volar hoy y deberán hacerlo mañana o en días subsiguientes, dependiendo de la disponibilidad de lugares a los destinos previstos.