El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, analizó ayer que 'si existe un bloqueo institucional de parte de Juntos por el Cambio (JxC)' en el Congreso, el presidente Alberto Fernández 'tiene las facultades' como para poder actuar, y consideró como 'prioritario discutir una reforma del sistema judicial.

Sin vueltas, Capitanich redobló la apuesta y le pidió al presidente Alberto Fernández que amplíe el número de jueces en el máximo tribunal y reforme el Consejo de la Magistratura a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Y agregó, enfático: 'Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia'.

El exjefe de Gabinete kirchnerista advirtió que 'hay una ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de DNU, es necesario que se dé esta iniciativa si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición'.

'Si no hay consensos el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso. Le pido a la oposición que dejen de mentir. En estos tiempos muchos dirigentes de JxC se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso. Lo único que hacen es herir de muerte a las instituciones de la democracia', señaló Capitanich en declaraciones a El Destape Radio.

El mandatario se refirió de esta forma a la postura anunciada por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que aseguró que no debatiría en el Congreso ninguna iniciativa impulsada por el oficialismo hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

El mandatario consideró que 'es necesario contribuir desde la verdad' al proceso de remoción de la Corte que impulsan el Presidente.