Nota de TN

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cruzó al papa Francisco por sus declaraciones en el coloquio de IDEA donde planteó que “no se puede vivir de subsidios, la dignidad la da el trabajo”. La dirigente le reprochó al pontífice no haber recibido nunca el aval de la Iglesia con propuestas políticas que van en línea con el pensamiento que expresó Jorge Mario Bergoglio. “¡Pero qué noticia! ¿Por qué no me apoyaron en su momento cuando dije de la Universal?”, dijo entrevistada en Desde el Llano.

Carrió mencionó que en ese momento el titular de la Pastoral Social Jorge Casaretto le dijo que ella tenía “un problema de protagonismo personal”. La dirigente dijo que le respondió que no, y que la diferencia era “entre que un pobre llegue a la clase media y sea libre o que un pobre sea esclavo del Gobierno de turno”. La exdiputada planteó: “La verdad es que el cristianismo quiere que los pobres tengan prosperidad y no sean esclavos de nadie”.

La líder de la Coalición Cívica hizo una fuerte defensa del empleo: “No me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo, lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”. Planteó que “si las ayudas sociales no son compatibles con el trabajo, terminamos en esta esclavitud de la miseria y de los punteros en que estamos”.

Carrió, pese a sus diferencias con Francisco, consideró que el jefe de la Iglesia Católica “en el fondo, está volviendo a la buena línea”: “Se dio cuenta que lo importante es el trabajo, que hay muchos dirigentes del PJ que son mafiosos, de muchas cosas que me decía hace 15 años”. Dijo que no sabe “por qué cambio de opinión” en Roma y por qué “se sacó fotos con tantos mafiosos”. Consideró que el papa “es un pastor, y los pastores se equivocan y se pueden corregir”.

La líder de la Coalición Cívica opinó que se vienen dos años complicados en lo económico: “Vienen momentos muy difíciles en una sociedad a la que ya no pueden sacarle más”. Mencionó: “Lo dicen los economistas y uno lo percibe. Incluso la gente más humilde sabe que le dan $10 mil y no puede comer un asado con la familia en el Día de la Madre”.

Carrió criticó al “plan platita” del Gobierno para tratar de dar vuelta en las elecciones legislativas la contundente derrota de las primarias (PASO): “Este regalo de plata genera inflación. La mayoría de los argentinos estamos endeudados, no tenemos reservas en dólares. ¿Qué va a pasar cuando venga la devaluación? Los sueldos de todos van a valer dos pesos”.