Una mirada política. El diputado Fernando Sánchez (CC) sostuvo que el fin de su incorporación a la Jefatura de Gabinete será ‘aportar la visión‘ de esa fuerza ‘dentro de un equipo que ya viene trabajando con funcionarios de mucho compromiso‘.


La definición de las candidaturas para las próximas elecciones mostró un fortalecimiento de la alianza entre el presidente Mauricio Macri y la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, no sólo por alcanzar listas de unidad en los principales distritos por primera vez y los lugares obtenidos por la Coalición Cívica, sino por el debut de ese partido en el Gabinete nacional.


Según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada, ‘fue un pedido de Carrió‘ el ingreso del actual diputado Fernando Sánchez como funcionario de la Jefatura de Gabinete, trabajando en el área del vicejefe Mario Quintana.


La jugada representa un giro pragmático de Carrió, que se había negado en 2015 no sólo a pactar listas de unidad para diputados y senadores sino que había rechazado cargos en el Poder Ejecutivo, motivo por el cual ella se jactó en más de una oportunidad de que Cambiemos ‘se trata de un gobierno de coalición parlamentaria y no de gobierno‘.


En la Rosada algunos interpretaron el pedido de Carrió para que ingrese Sánchez ‘como un mensaje a los funcionarios de origen empresario y no político, por los errores (que ella considera) cometidos‘.


Sea como fuere, Sánchez es tal vez el dirigente de mayor confianza de Carrió y el elegido para que la Coalición Cívica debute en el Poder Ejecutivo nacional por primera vez en sus 25 años de historia.
En el PRO, el ingreso de la CC a la Jefatura de Gabinete es visto como una oportunidad para evitar los chispazos mediáticos y mejorar el enlace y la coordinación con la principal aliada política y mediática del Presidente.


‘La CC tiene un fuerte compromiso con Cambiemos, que lo demostró siempre en el Congreso, y lo vamos a seguir demostrando, ahora también desde este lugar en el Ejecutivo nacional‘, sostuvo Fernando Sánchez, quien antes de que se acordara su ingreso a la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, tenía asegurado un lugar de expectativa en la nómina de candidatos a diputados nacionales en la lista que encabeza Carrió en la Ciudad de Buenos Aires. Será la primera vez en 18 años que Carrió encabezará la lista, esta vez en la ciudad de Buenos Aires, del oficialismo en el poder.

La anterior, en 1999, encabezó las listas de la Alianza para diputados por su provincia de origen, Chaco
La definición de las listas también exhibe una contraposición entre la CC-ARI con la UCR: con poco peso territorial en comparación con los radicales y un partido con menor envergadura, Carrió podría lograr duplicar en diciembre próximo su bloque parlamentario gracias a ubicar -pactos mediante- a siete diputados en puestos competitivos que tienen casi asegurado el ingreso a la Cámara baja (tres en la Capital, tres en la Provincia y uno en Santa Fe). De hecho, según publicó Télam a principios de año, el vidalismo aspiraba a ceder solamente en su lista para diputados nacionales uno o dos puestos para la CC (con ‘Toty‘ Flores y a lo sumo Marcela Campagnoli), pero finalmente incorporó a un tercero: Javier Campos. Es probable que Carrió se haya beneficiado de su postura frente al Gobierno que balanceó entre críticas esporádicas con defensas contundentes -especialmente en el Parlamento- de muchas iniciativas del Ejecutivo, además de acordar silencios momentáneos por pedido de los emisarios de la Rosada que suelen ser enlace entre Macri y Carrió (el propio Quintana, el abogado ‘Pepín‘ Rodríguez Simón, y el jefe de asesores presidenciales, José Torello).


La UCR mantuvo perspectivas críticas (especialmente notables en dirigentes bonaerenses como Ricardo Alfonsín) pero sostuvo un perfil más bajo a la hora de apuntalar al Gobierno en algunas medidas, algo que en la cúpula del PRO a lo largo del último año y medio tomaron nota y lo hicieron notar.
 

El paso a las PASO

Los frentes que participarán de las PASO de agosto tendrán que confirmar esta semana a sus candidatos ante la justicia electoral, en la última depuración de las listas, tras lo cual comenzará la campaña con actividades proselitistas que van desde recorridas y timbreos a promoción en las redes sociales y los medios.

Stolbizer fiel a Massa y no reniega de los K 

La diputada y candidata a senadora nacional por el frente ‘Un País‘, Margarita Stolbizer, desmintió ayer que su compañero de fórmula, Sergio Massa, la ‘use‘ para mejorar su imagen, y afirmó que el Frente Renovador es ‘el espacio más permeable‘ a las ‘ideas‘ del progresismo. ‘ Siento que puedo aportarle algo a Massa y que también recibo muchísimo de él. No siento que me usa, sino él podría pensar que yo también lo estoy usando porque me aporta una agenda social en la que yo no había sido percibida‘, enfatizó. La referente del GEN afirmó que tiene ‘muy buena relación‘ con varios dirigentes de Cambiemos, pero ‘representan un ideal político‘ que ‘no‘ es el de ella. En ese sentido, indicó que ‘con el kirchnerismo las relaciones son más afables de que lo que parece‘, y ejemplificó: ‘Con (la diputada) Diana Conti me llevó bien, con (el legislador Héctor) Recalde‘ también, pero ‘no tengo relación con los de La Cámpora quizás por una cuestión generacional’.
 

Donda rompió la alianza con 1País

El partido Libres del Sur, que tiene como una de sus principales referentes a la diputada nacional Victoria Donda, rompió su alianza con el frente 1País, que integran el Frente Renovador y el GEN, en la provincia de Buenos Aires y no presentará candidatos en el principal distrito electoral del país. Sobre el cierre de listas de la medianoche del sábado, Libres del Sur decidió abandonar la coalición que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer, al considerar que sus dirigentes no fueron debidamente ubicados en la lista de candidatos. El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, publicó un mensaje en la madrugada en Twitter en el que confirmó la ruptura y argumentó: ‘Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común‘. ‘Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común‘, sostuvo Tumini en un twit que fue replicado por Donda.