Este miércoles no hay clases en 19 distritos del país y lo mismo sucederá mañana jueves, debido a que el sector docente adhiere a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales. La protesta es para pedirle a la administración de Mauricio Macri que convoque a una paritaria federal que permita fijar un piso salarial para todo el país.

La medida de fuerza fue anunciada por los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET), el último viernes, cuando se quebró la negociación entre los maestros bonaerenses y el gobierno que conduce María Eugenia Vidal. 

Se espera que el escenario de estas 48 horas se repita los días 21 y 22 de marzo, cuando los gremios nacionales llevarán a cabo una marcha federal que se traducirá en un paro.

En la provincia hubo una reunión ayer entre el gobierno y las tres entidades gremiales que reafirmaron la decisión de ir a paro para continuar con la negociación de paritarias. Sin embargo, el ministro Felipe de los Ríos aseguró que  “sin la prestación de servicio, no se puede pagar", haciendo referencia a los dos días de paro que ya estaban anunciados. Como consecuencia, se decidió pasar a un cuarto intermedio.

Además de San Juan, no hay actividad en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Misiones, Salta, Neuquén, Chubut, Río Negro, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz. En Tucumán, los maestros se suman a la huelga, pero desde las aulas. También hay clases en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis.

Con información de Télam