Los casos notificados de coronavirus de los últimos 14 días aumentaron un 23% respecto a las dos semanas previas en Argentina, impulsados principalmente por la Ciudad de Buenos Aires, donde ese porcentaje ascendió a 47%.

En tanto que las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y los fallecidos por covid-19 continúan bajando. "Con el aumento de la predominancia de la variante Delta en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras jurisdicciones se muestra ya un claro cambio de tendencia: los casos no sólo dejaron de bajar sino que comenzaron a crecer", dijo el contador correntino Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Al evaluar la razón o crecimiento, una de las variables propuestas por el Ministerio de Salud para seguir la evolución de la pandemia que suma la cantidad de casos notificados durante 14 días y los compara con los 14 previos, Barrionuevo explicó lo que ocurre en las diferentes regiones del país.

"A nivel nacional, en los últimos 14 días los casos crecieron un 23%; este crecimiento está sobre todo impulsado por la Ciudad de Buenos Aires, donde aumentaron un 47%, y la provincia de Buenos Aires, donde el incremento es del 33%", sostuvo.

En la región del centro del país las notificaciones crecieron durante los últimos 14 días un 17%; en la Patagonia, un 27%; en el Noreste, un 25%; mientras que en el Noroeste hubo un descenso del 3% y en Cuyo del 36%.

"Este incremento, que ya se ve en algunas regiones, era lo esperable; lo que esperamos es que no sea tan elevado como en otras regiones por el alto nivel de vacunación que tenemos y por la cantidad de personas que ya tuvieron la infección", aseguró Barrionuevo.

Para este analista, la buena noticia es que "hasta el momento las camas ocupadas en las terapias intensivas por pacientes con coronavirus siguen bajando a igual que los fallecidos. Esperamos que a pesar de que los casos aumenten no crezcan en la misma proporción internados y muertos". No obstante, la cantidad de casos por 100 mil habitantes (incidencia) en los últimos 14 días sigue siendo baja. "El nivel de alarma está en 500 casos por 100 mil habitantes, y a nivel país estamos en 35 notificaciones por 100 mil y de las regiones, el lugar más alto es la Ciudad de Buenos Aires con 83 casos por 100 mil habitantes, seguida de la Patagonia y el Noroeste con 40, por lo cual estamos lejos de una situación de alarma", describió.

Según el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) publicado el viernes pasado, la variante Delta se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense.

En Chile, la variante Delta representaba más del 90% de los nuevos casos a principio de octubre; en Brasil un 91,8% en septiembre de 2021 y en Uruguay un 100% de los casos en la actualidad.

"Lo que esperamos es un desacople entre casos notificados, hospitalizaciones y fallecimientos; es decir que el crecimiento de casos no impacte sobre las otras dos variables", explican especialistas.

Más de 800 contagios

Otras 7 personas murieron y 812 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina: suman 115.942 los fallecidos a nivel nacional y 5.288.259 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Cierres en China

La capital china ordenó ayer el cierre de algunos de sus cines, tras cancelar vuelos y pedir posponer casamientos, mientras el país se enfrenta a un leve rebrote de casos de covid-19 a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing.