El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó el regreso a fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde ayer y hasta el domingo 13 de septiembre inclusive, luego de que el último fin de semana se confirmaran diez casos positivos de coronavirus y se tuvieran que aislar a más de 700 contactos estrechos, informaron fuentes oficiales. "Tenemos que ser muy cautos, lo que tenemos que evitar es la circulación comunitaria", dijo ayer en diálogo con la prensa Jalil.

En esta línea, el mandatario indicó "nosotros tenemos que evitar que haya fallecidos, para eso tenemos que evitar tener enfermos y para eso tenemos que cuidarnos"."Creo que Catamarca es la última provincia sin fallecidos, pero tenemos que cambiar y hemos notado y detectado que los eventos sociales y los asados proliferan", agregó.

Por su parte, desde el Comité Operativo de Emergencia señalaron que "la decisión se fundamenta en que durante las últimas horas ascendió a más de 700 la cifra de personas aisladas como casos sospechosos de Covid-19". Esta cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud tras la realización de bloqueos a contactos estrechos de casos positivos. En esta línea, indicaron que "lamentablemente tenemos que retornar a la etapa más dura y estricta del aislamiento porque hemos visto, desde el retorno a fase 2, que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general".

En el marco de esta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el COE se decidió suspender las medidas de flexibilización de todas las actividades no esenciales a nivel provincial.

En tanto, las únicas excepciones son las actividades y servicios vinculados a personal de la salud; fuerzas de seguridad; servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos; actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales.
 

  • Impiden toma de tierras en suelo jujeño

Treinta personas fueron detenidas ayer cuando intentaban usurpar tierras de propiedad privada en el barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, informó la Policía, mientras familias autoconvocadas que reclaman lotes denunciaron que fueron "brutalmente reprimidas". El operativo de desalojo se realizó esta mañana en la zona de las "150 Hectáreas", adonde, según las investigaciones, llegaron numerosas personas convocadas por las redes sociales. Durante el procedimiento fueron detenidas 30 personas (23 hombres y 7 mujeres), que quedaron a disposición del fiscal de turno. En el operativo se secuestraron palas, picos y otras herramientas que estaban dispuestas para concretar la usurpación de los terrenos. "Uno de los dueños legales del terreno llegó al lugar para constatar que su propiedad no fuera usurpada", señala el informe policial.