El Poder Ejecutivo envió ayer al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el cual se establece la prioridad del organismo en pos ‘de preservar la estabilidad de los precios‘ y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.
‘El objetivo de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia‘, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda. El artículo 1 del proyecto establece que ‘el Banco no estará sujeto a órdenes del Ejecutivo Nacional, ni podrá restringirlas sin autorización del Congreso‘.


‘La reforma propuesta establece reglas claras que le permitan (al BCRA) desarrollar su actividad sin condicionamientos‘, añadió la iniciativa.


En el artículo tres establece que entre las funciones del BCRA figuran la posibilidad de ‘emitir moneda en las condiciones previstas en esta ley; ejecutar la política monetaria regulando la cantidad de dinero, de crédito y tasas; administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos; regular el funcionamiento del mercado de cambios‘.


La reforma tendrá como objetivo primordial ‘el establecimiento de un mandato múltiple, enfocado en preservar la estabilidad de precios‘ y ‘contribuir a la estabilidad financiera‘, señaló Hacienda.


Otro punto clave es la eliminación de ‘la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro‘ y la ‘eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas de la entidad para el pago de deuda pública‘.