Afuera. La salida de Chain -foto- dejó acéfala la Secretaría de Obras Públicas. Se analiza la posibilidad de desmantelarla y que la ejecución de las obras quede a cargo de otra área.


El secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, que se desempeña en la órbita del Ministerio del Interior, presentó ayer la renuncia a su cargo, que por el momento quedará vacante.


En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que ‘después de casi una década en la función pública‘, y a punto de cumplir 65 años de edad, Chain ‘adelantó unos meses la decisión de renunciar al cargo que ejercía, desestimando cualquier otra propuesta en el Poder Ejecutivo nacional‘.


El funcionario saliente -amigo del Presidente, a quien conoce desde hace décadas- dijo que dimitía por motivos personales -vinculados a su familia- y porque ya había manifestado su intención de no estar mucho tiempo más en la función pública, además de negar que su salida del gobierno se tratara de un despido. Sin embargo, su desplazamiento se barajaba desde hace varias semanas, y la noticia trascendió en los medios a mediados de diciembre pasado, derivada del malestar en Casa Rosada por el demorado avance de la ejecución de las obras públicas, clave para la creación de empleo y el crecimiento de la economía que lleva más de 5 años estancada.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, agradeció en la nota difundida el trabajo realizado y destacó que ‘desde la transparencia, el federalismo y la eficiencia, se dejó atrás la lógica que ligaba la obra pública con la corrupción‘.


El cargo que ocupaba Chain es el mismo que tenía en su paso por el gobierno kirchnerista el detenido José Francisco López, investigado por corrupción y que fue atrapado cuando quiso esconder en un convento de General Rodríguez los bolsos con casi 9 millones de dólares. El Gobierno explicó también que la cartera se encuentra en una ‘etapa de reordenamiento y reestructuración‘ de sus áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver los problemas de agua potable, cloacas, vivienda y hábitat en todo el país. ‘En ese sentido, y por el momento, la Secretaría de Obras Públicas quedará vacante‘, añade la nota. A partir de abril de 2016, se licitaron 262 obras con una inversión total de más de 33.300 millones de pesos. El nivel de ejecución de la Secretaría de Obras Públicas, sumado a la ejecución de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos, supera el 92 % del presupuesto.