El presidente Alberto Fernández dialogó ayer al mediodía con su par ucraniano Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica que se extendió por 35 minutos en la que le manifestó el apoyo de Argentina 'a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades' y ofreció más ayuda humanitaria ante el conflicto bélico con la Federación Rusa que atraviesa a ese país del este de Europa.

Durante la conversación, el Jefe de Estado ratificó el 'rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales', reveló la Presidencia en un comunicado.

'El presidente Fernández sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G-7', señaló la Casa Rosada.

El mandatario nacional viene de transitar una apretada agenda internacional, con participación como invitado en la cumbres de los BRICS y el G-7. En la cumbre que se desarrolló en Alemania, Fernández habló en contra de la guerra en Ucrania y los efectos perjudiciales que genera en el mundo con los mandatarios de los países integrantes de la OTAN, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macrón, y el canciller germano, Olaf Scholz, y ayer hizo lo propio con Zelenski.

Fernández sostiene posturas similares a las esgrimidas por el papa Francisco, quien ha manifestado que no se puede utilizar a los alimentos como armas.

En referencia a la guerra, el Pontífice romano dijo ayer en una entrevista publicada por Télam que 'en este momento hace falta valentía y creatividad' para resolverla y criticó a los organismos internacionales por su falta de poder para 'resolver una situación de conflicto'. Por eso, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández le señaló hoy a Zelenski que 'América latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos'.