El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró ayer su campaña con fuerte acento sobre el futuro laboral argentino.

Este domingo "decidimos por un país donde el que trabaja tiene derecho a la indemnización y vacaciones pagas o por un país donde se convierta en un esclavo que sea tratado como mercadería", dijo el candidato oficialista.

Massa llamó ayer a votar el próximo domingo con la "bandera" argentina, propuso un "nuevo pacto federal" y sostuvo que lo que se necesita en el país es "ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas" para mejorar la situación social y económica.

Desde una fábrica de la ciudad bonaerense de Pilar, el lugar elegido para el cierre de campaña de UxP, Massa defendió la necesidad de "promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal porque el Estado los abandonó y los tenemos que abrazar". También apuntó a "mejorar los salarios y el poder de compra de la gente".

Rodeado de trabajadores, docentes y jubilados en un acto de corte intimista, el ministro y candidato convocó el domingo próximo a "ir a la urna a buscar nuestra bandera", con el pedido de garantizar la victoria "cueste lo que cueste".

En su discurso, propuso un "nuevo pacto federal" para Argentina, al advertir que "en el Norte está gran parte del futuro". "Escucho hablar de recortar a las provincias y eliminar la coparticipación. Tuve la suerte de recorrer de punta a punta la Argentina y les puedo asegurar que en el Norte está gran parte del futuro de nuestra patria, por lo que representan no sólo los minerales sino el corredor bioceánico, que se transforma en el corazón del Mercosur", expresó.

También señaló que "cree en la Argentina del trabajo" y anticipó que, en caso de ser electo, avanzará en la "igualdad de remuneración" salarial entre varones y mujeres.

"Las mujeres son las grandes protagonistas de este siglo, pero hoy, por el mismo trabajo, cobran un 23% menos, en promedio", expuso.

También planteó la necesidad de que los jóvenes "se sientan parte e integrados en el país" y propuso "cambiar el sistema educativo" porque "los pibes se aburren en el colegio".

Tras advertir que "termina la primera etapa" del proceso electoral, afirmó que el domingo se define "si somos un país que defiende a la industria nacional o un país que se abre a que entre cualquier cosa sin mirar qué y entonces los argentinos se quedan sin trabajo".

"Definimos si tenemos un proyecto de desarrollo, con los recursos del campo, petróleo, gas, la minería y el talento de cada argentino en la economía del conocimiento, nuestros recursos turísticos y bellezas naturales, si las hacemos valer o las rifamos y dejamos que vengan de afuera y las usen como quieran", añadió.

"Le quiero decir a cada mamá de Argentina: el domingo lo que está en juego es si su hijo va a la Universidad gratis o si tienen que pagar un boleto bonificado o le sacan el subsidio, un Estado que se hace cargo de los jubilados. Están hablando de traer de nuevo a las AFJP con el daño que eso representa. Están hablando de un país en el que haya libre venta de armas, la seguridad es una responsabilidad nuestra", indicó Sergio Massa en Pilar.

"Convicción"

La candidata presidencial de la izquierda, Myriam Bregman, pidió ayer a la ciudadanía que el domingo "vote con convicción" pues "no se puede votar a salvadores individuales ni con la nariz tapada", y afirmó que "es mentira que la juventud se hizo de derecha".