Las empresas fabricantes de vehículos Groupe PSA, Honda, Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz llamaron en las últimas semanas a revisión de 84.386 unidades de algunos de sus modelos por haberse detectado fallas en determinadas unidades, aunque no en todos los casos significa un riesgo para los conductores, indicaron las compañías a Télam.

Peugeot Argentina, de Groupe PSA, llamó a revisión a 4.302 vehículos de los modelos 308 comercializados desde octubre de 2012, cuyos chasis están comprendidos entre DG002241 y GG006141; y a 3.228 unidades de los 408 vendidos desde septiembre de 2011, con chasis CG001817 y GG005801; ambos por problemas en el aislamiento del motor naftero 1.6 THP (turbo).

"De acuerdo al procedimiento establecido por PSA se ubicaron los vehículos, se notificó a la autoridad competente y se procedió a la comunicación a los clientes para realizar las medidas preventivas, a este llamado en particular.", explicó el director de Relaciones Externas de Groupe PSA, Rodrigo Pérez Graziano,

"A los clientes esta operación de carácter preventivo, es imprescindible para garantizar la calidad y seguridad del vehículo. El servicio es totalmente gratuito, podrá ser realizado en cualquiera de nuestros Concesionarios Oficiales, y se estima que el tiempo de intervención no superará las 24 horas", precisó Pérez Graziano.

Por su parte, Honda lanzó un nuevo llamado a quienes posean vehículos de la marca y cuyos modelos vayan de 2001 a 2014, porque todavía quedan unos 68.000 automóviles en el país afectados por una falla en el sistema de bolsas de aire (airbags), lo que genera preocupación en la firma.

"Afortunadamente no hubo ningún accidente en el país", subrayó el gerente de Posventa de Honda, Raúl Alonso, quien preciso que "de 115.000 vehículos afectados ya se completó el 40% de reemplazo del inflador de los airbag".

De todos modos, indicó que "hay unos 68.000 vehículos afectados a cuyos propietarios estamos tratando denodadamente de localizar para completar el proceso iniciado en 2014", cuando Honda Motor dio la alarma a nivel mundial de la falla en su sistema de airbags, como consecuencia del suministro de piezas defectuosas que hizo la compañía japonesa Takata, que afectó a muchas automotrices más.

En tanto, Volkswagen efectuó la convocatoria a revisión de 1.761 Amarok V6, fabricadas entre el 3 de junio de 2016 y el 24 de noviembre de 2017, por inconvenientes en una manguera de la dirección hidráulica.

La directora de Asuntos Corporativos del Grupo VW, Angela Stelzer, explicó que "los propietarios de estos vehículos tienen que asistir a cualquier concesionario del país y le resuelven el problema en forma gratuita".

Algunas Amarok V6 de Volkswagen presentan inconvenientes en una manguera de la dirección hidráulica. "Le hacen una revisión para determinar si podrían estar afectadas, porque este llamado no significa que estén todas afectadas. El llamado se hace en forma preventiva para evitar cualquier daño", precisó Stelzer.

Indicó que "los controles de calidad son diarios, tanto de las piezas cuando ingresan a planta, como del auto mientras se va produciendo", pero aclaró que "a veces se detecta algún inconveniente cuando la unidad salió de la línea".

Por su lado, Toyota comenzó una campaña especial de servicios para que los usuarios de 5.700 modelos Hilux y SW4, producidos entre octubre de 2015 y marzo de 2016, lleven su vehículo al concesionario para "revisar los sensores de desaceleración del sistema de airbag, y en caso de ser necesario, se los reemplazarán con otros nuevos sin costo para los clientes, y en no más de una hora y media".

"Si bien es muy poco probable, los airbags laterales y/o los frontales podrían desactivarse. La eventual no activación de los mencionados airbags podría incrementar el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo en un eventual accidente", explicó el director de Servicios al Cliente de Toyota, Bernardo Fernández Paz.

Subrayó que la automotriz "monitorea la calidad de sus productos en forma constante y sistemática", y precisó que "referido a este componente en particular, se relevaron los procesos asociados a su fabricación, se encontraron puntos de mejora y se procedió a su implementación".

También Mercedes Benz llamó a revisión a 1.395 unidades de sus modelo Clase C (serie W204) y GLK. por problemas en el airbagdel conductor.

"El llamado a revisión siempre se realiza cuando lo detectado podría aumentar el riesgo de que el conductor sufra lesiones o riesgo de accidente, indicó el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino.

El Mercedes Benz Clase C puede presentar problemas en el airbag del conductor. Señaló que "para estas unidades hemos detectado que existe la posibilidad que la conexión eléctrica a masa de la columna de dirección sea insuficiente y que el módulo de tubo envolvente presente una insuficiencia en los circuitos internos".

"Esto podría ocasionar un incorrecto funcionamiento del airbag del conductor provocando su activación sin motivo o quedando el sistema inactivo. Por ello, como medida preventiva, debemos comprobar las conexiones eléctricas en la columna de dirección mecánica y, de ser necesario, corregirlas. Los trabajos necesarios duran aproximadamente 1 hora", precisó Castagnino.