El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y al resto de los magistrados.

Según fuentes oficiales, el encuentro se realizará desde las 10 y será el segundo entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires para recupera parte de la proporción de los fondos de coparticipación federal que el Presidente le quitó en 2020.

El domingo, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de gobernadores.

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta tras la quita. Esos fondos recortados a la Ciudad fueron destinados por la nación a financiar el aumento de sueldos en la Policía bonaerense tras la rebelión que puso en alerta a toda la dirigencia política.