Desde la oposición, Juntos por el Cambio salió ayer al cruce por el recorte de fondos de 15,5% al Ministerio de Educación para el año que viene contemplado en el Presupuesto 2023, que se debate en la Cámara de Diputados. Mientras, desde la cartera encabezada por Jaime Perczyk le dijeron a medios nacionales que "no va a existir ajuste" y que el proyecto "se va a corregir antes de la aprobación".

Los datos surgen del informe "Presupuesto educativo nacional 2023", creado por Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación, y por el investigador Javier Curcio, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El trabajo advierte que el recorte de gastos es más del doble que lo previsto en el proyecto general de la Administración Pública Nacional (6,8%).

Al respecto, la ministra de Educación porteña e histórica dirigente del Pro, Soledad Acuña, tuiteó: "La educación no puede ser la variable de ajuste del Gobierno nacional. Después de postergarla por dos años, ahora bajan drásticamente el presupuesto".

El exministro de Educación y actual diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, advirtió en un comunicado que "la caída en el presupuesto educativo que presentaron es, incluso, mayor que lo señalado en este informe de Argentinos por la Educación". Dijo: "No tomaron las últimas actualizaciones de este año y la inflación considerada en el cálculo será, sin dudas, menor de la que seguiremos sufriendo".

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que "desagregando el análisis, vemos que los rubros que tienen un incremento mayor son, en realidad, el producto de compras de equipamiento que no tienen que ver estrictamente con la gestión educativa" y que si se restaran "los porcentajes de disminución serían, aún, mucho más graves".

Finocchiaro mencionó que "el informe de Argentinos por la Educación califica este presupuesto (de Educación) como el segundo peor de los últimos 11 años", que "el de mayor caída es el de 2020" y que "para este gobierno el apagón educativo no terminó con la pandemia".

Por la red social Twitter, el opositor Finocchiaro dijo ayer: "Antes de los partidos, otro clásico: el relato del Gobierno a contramano de los hechos. La caída en el presupuesto educativo y en los programas de asistencia a la niñez demuestran la permanente vulneración de derechos de los menores de edad que perpetra el kirchnerismo".

El diputado hizo referencia a un informe de Naciones Unidas que advierte que el Presupuesto 2023 contempla una reducción del 15% en fondos para la niñez si se contemplan los cálculos de inflación que manejan la mayoría de los economistas.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, anticipó que hoy se reunirán con el ministro de Economía Sergio Massa y rechazó el recorte en Educación contemplado en el Presupuesto 2023: "No estamos dispuestos a aceptarlo, lo hablamos con diputados, con Perczyk, no tiene que haber recortes. (Debe haber) aumento de fondos", dijo a Futuröck FM.

Desde el Ministerio de Educación le dijeron a TN que "no va a existir ajuste" y que "ese es el compromiso del Gobierno en general". Explicaron que "se está trabajando en la comisión de Presupuesto" en Diputados para hacer "correcciones antes de la aprobación y que el objetivo es "que se siga manteniendo la tendencia de suba del presupuesto".

Afectados

El informe alerta que el Ministerio de Educación argentino está entre los seis con mayores ajustes previstos en 2023, por debajo de Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%). En 2020, el recorte en Educación fue de 15,6% y en 2018, 9,2%.