La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, abrió este jueves minutos antes de las 15 la sesión especial en la que el oficialismo busca aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los actuales cinco miembros a 25.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el jujeño oficialista Guillermo Snopek, dijo hoy que el proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos (FdT) para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia elevará a 15 y no a 25, los miembros del Tribunal.

El proyecto original, dictaminado a fines de junio, establecía que la Corte debía sumar 20 integrantes a los cinco que tiene en la actualidad.

Sin embargo, Snopek, al abrir el debate en la sesión especial, reconoció que "el número original generó discusiones internas que son propias de los debates" dentro de la bancada mayoritaria.

"Esta pluralidad generó que la integración sea con 15 miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género", anunció Snopek.

El presidente de la Comisión destacó que "en la sociedad hay un fuerte cuestionamiento a la justicia" y señaló que "es grave y que es responsabilidad de este Congreso subsanar eso".

"Hay que despojarse de mezquindades y posicionamientos personales", recomendó Snopek al cerrar su exposición.