Con el objetivo de preparara jóvenes para un insaciable demandante mercado informático, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la puesta en marcha de la segunda etapa del plan Argentina Programa con un nuevo llamado a inscripción en noviembre próximo para capacitar a un cupo de 60 mil personas en un rubro que exporta unos US$ 2.000 millones al año. Pero el otro fuerte gancho del plan es que quienes ya estén inscriptos en el segundo módulo e integren los sectores de menores ingresos recibirán a través de una tarjeta de débito del Banco Nación subsidios por hasta 100.000 pesos para comprar una computadora y el acceso a Internet.

"Este proyecto capacitará a jóvenes para que tengan una salida laboral en una Argentina con potencial en el sector del software. Además, hemos previsto que, para que los chicos sigan estudiando, puedan acceder a una computadora financiada por el Estado", dijo Alberto Fernández.

El evento se desarrolló en Tecnópolis, ante unos 20.000 jóvenes de todo el país, durante la apertura de la "Semana de las Juventudes".

La capacitación de Argentina Programa está estructurada en dos etapas: en primer lugar, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y luego un curso en modalidad mixta de seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Los requisitos para participar de la primera etapa de Argentina Programa son: Ser mayor de 18 años. Haber terminado el secundario. Tener acceso a Internet, a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil. Además, ser residente argentino.

El curso tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que hay que dedicarle aproximadamente 9 horas semanales. Al finalizar la capacitación, se rinde un examen y se obtiene un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Para rendir, es requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Para aquellos que no aprueben hay una instancia de recuperatorio.

El beneficio de la Tarjeta Argentina Programa consistirá en otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) a través del Banco Nación mediante una tarjeta de débito. Los fondos tendrán un tope máximo por beneficiario de $100.000 y deberán ser destinados a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que se pondrán a disposición en la tienda virtual del BNA, y al pago de servicios de conectividad y transporte público a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Hasta $90.000 se podrán usar para la adquisición de una computadora. Deben ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación. En tanto que el resto, se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de servicios de conectividad y al uso SUBE.

Podrán ser beneficiarios del régimen aquellas personas que se encuentren inscriptas en el segundo módulo de formación del plan y no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia, o se encuentren adheridos en las categorías A o B del monotributo y no perciban ingresos en relación de dependencia, o cuenten con un trabajo registrado por el cual perciban ingresos menores a dos salarios mínimos, que hoy equivalen a $56.160.

El curso se va a realizar de forma virtual desde el 12 de abril hasta el 14 de junio.

Llenar el formulario

Las vacantes de esta segunda edición se asignaron a personas que se habían preinscripto en octubre de 2020. A aquellas que no fueron seleccionadas, se les adjudicará una vacante a lo largo del año. Ante cualquier consulta o duda se puede ingresar a la web del Ministerio de Desarrollo Productivo y llenar el formulario.