Los primeros. El arribo de los primeros asistentes al entierro de Franco Macri, reconocido como uno de los principales empresarios argentinos.

El presidente Mauricio Macri, en compañía de su familia, despidió ayer por la tarde los restos de su padre, Franco, en el cementerio Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar, donde, en un marco de estricta privacidad, se realizó el funeral del empresario fallecido el sábado pasado a los 88 años.


El Presidente había llegado cerca de las 17 al cementerio y se retiró poco antes de las 18, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el bloqueo de todos los accesos al cementerio, y la presencia de efectivos de la policía de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional y del cuerpo de seguridad presidencial.


Más temprano, el Presidente había llegado en avión a la ciudad de Buenos Aires desde San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, donde había viajado junto a su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, para pasar allí el fin de semana de carnaval.


Su estadía en la ciudad patagónica se vio interrumpida por la noticia del fallecimiento de su padre el sábado por la tarde, tras una extensa enfermedad que lo había deteriorado durante el último año.
Tras su llegada al Aeroparque Jorge Newbery, Macri se trasladó en helicóptero hasta la Quinta presidencial de Olivos, desde donde viajó por vía terrestre hasta Pilar, para participar junto a su familia del funeral de su padre para el cual, se informó, no hubo velatorio pero sí un breve responso.
El jefe de Estado se manifestó ayer públicamente a través de un mensaje de Twitter en el que agradeció ‘el cariño y afecto‘ que le enviaron para atravesar este momento; también pidió tener ‘un día de intimidad familiar‘.


‘Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos‘, escribió Macri.


Y cerró: ‘Entiendo que en el día de hoy (por ayer) mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren‘.


Franco Macri, que falleció en su casa de Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los megaempresarios más poderosos del país. Dentro de los múltiples negocios que abarcó con su imperio económico, el de la industria automotriz fue uno de los principales.


El empresario tenía deteriorada su salud física y mental. En febrero del año pasado, debió ser internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera. A su vez, venía sufriendo problemas de audición, hipertensión y cardíacos.


‘Papá tiene un proceso de demencia en avance y, cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas’, decía el presidente Mauricio Macri en mayo de 2017.


Franco Macri nació en Roma (Italia) en 1930, y emigró a Argentina con 18 años, donde trabajó en diversos oficios y estudió ingeniería; a los pocos años ya había fundado sus primeras empresas.
En los años 70 vivió el despegue económico de sus negocios, una posición que consolidó definitivamente en los 90 como una de las grandes fortunas del país, con actividad en sectores como la construcción de coches y la obra pública. Según coinciden los obituarios de Franco Macri, fue un empresario que siempre supo mantener sus relaciones con los sucesivos gobiernos, de muy distinto color político.


En la empresa familiar, Sociedades Macri, (Socma), su hijo comenzó en los 80 su carrera ejerciendo puestos de gestión. En vida, Franco Macri hizo gala de un fuerte carácter, y mantuvo tensiones con su hijo que trascendieron públicamente.


Macri, que ya había reconocido en 2017 que su padre padecía de demencia, habló hace pocos días de su estado de salud, sobre el que contó que ‘está atrapado en la vida, está acá y no esta acá, está postrado y si tiene algún momento de lucidez la debe pasar muy mal, porque toma conciencia de su incapacidad de hacer y de su pérdida de vitalidad‘.


La última vez que el presidente le vio consciente fue hace un año, cuando su padre le pidió ‘una pastillita para sacarlo de acá‘, porque sufría al ‘no poder hacer nada y depender de asistencia para todo‘, según dijo Mauricio Macri al borde de las lágrimas.


Franco Macri se casó dos veces y tuvo seis hijos.


‘Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo. Despedimos a una persona que fue muy generosa con sus amigos y disfruto de la vida hasta el último momento. Gracias Franco’. Esas fueron las palabras que eligió Mauricio Macri para despedir a su padre Franco en el cementerio Jardín de paz de Pilar.



>> Los que fueron al funeral en Pilar


Según trascendió, poco menos de cincuenta personas participaron del funeral; no hubo velatorio, pero sí un breve responso. Entre los presentes estuvieron los hermanos del Presidente e hijos de Franco: Gianfranco, Mariano y Florencia, además del hijastro del empresario, Nicolás Palacios.


También se acercaron hasta el cementerio los tres hijos del primer matrimonio del Presidente, además de Antonia, la menor de sus hijas, que tuvo con su actual esposa. Fabio y Ángelo Calcaterra, sobrinos de Franco, participaron también de la ceremonia que casi no incluyó a funcionarios. Estuvieron el actual vicejefe de Gabinete y exministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien fue gerente de la empresa Socma cuando era presidida por Franco Macri, además de Iván Pavlosky, vocero presidencial.