Cita con las provincias. Funcionarios del Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri recibieron ayer a representantes de las provincias para discutir sobre la coparticipación.

 

Entre reclamos bonaerenses por restituciones de fondos, el Gobierno nacional comenzó a discutir ayer con ministros de Economía de casi todas las provincias, con excepción de San Luís, los ejes para avanzar en reformas a las leyes de coparticipación federal, tributaria y de responsabilidad fiscal.


Durante el cónclave en Casa de Gobierno, las autoridades nacionales ratificaron la decisión no intervenir en la definición de las paritarias docentes a pesar de los reclamos de las provincias. ‘Hay que respetar lo que se firmó en el presupuesto 2017‘, fue la respuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich que se sumó a la reunión una hora más tarde.

 

Solo faltó el representante de San Luís al encuentro con los funcionarios nacionales por la coparticipación.


Según confirmó el ministro de Finanzas, Luís Caputo, los ejes del debate de ayer fueron ‘avanzar en una reforma a la ley de responsabilidad fiscal, la reforma tributaria y de la coparticipación federal‘. El encuentro que se extendió por más de tres horas en el Salón de Pueblos Originarios en la planta baja de la Casa Rosada, estuvo encabezado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luís Caputo, y participaron ministros de Economía de 22 provincias, más el secretario de hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo faltó el representante de San Luís.
‘Seguiremos este tipo de reuniones en marzo próximo‘, dijo Caputo quien reconoció que ‘se habló un poco del fondo docente, se debatió el pedido de más fondos, pero el compromiso de nación es de cumplir lo firmado en el Presupuesto 2017‘.


Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza sostuvo que ‘necesitamos la concurrencia de todas las partes, porque si seguimos pensando como sucedió en los últimos 20 años, no logramos nada, si seguimos con la lógica de tirar del mantel buscando un cheque que le conviene a cada provincia‘ ya que advirtió ‘ésa es la mejor garantía de fracaso de una nueva ley de coparticipación‘.


Lacunza planteó en la reunión su reclamo para la restitución de los fondos que perdió la provincia de Buenos Aires en la década del ’80 y reclamó resolver las cuestiones de ‘inequidad‘ en la distribución de los fondos a las provincias. ‘Necesitamos un aporte colectivo que pueda hacer cada provincia para poder resolver cuestiones de inequidad como el caso de la Provincia de Buenos Aires que recibe 6.000 pesos por habitante, frente a los 20.000 pesos que recibe el resto de las provincias. Si no podemos superar esa inequidad, ese laberinto, estamos todos pensando en nuestra jurisdicción más chica, no vamos a poder avanzar‘, enfatizó Lacunza.


Consultado sobre como se desarrolló el debate, que fue a puertas cerradas, Lacunza señaló que ‘esta es una primera reunión donde se empezaron a compartir criterios de distribución de fondos coparticipables, en la que surgieron dos tópicos: el de eficiencia, que implica darle a cada uno (recursos) según sus merecimientos, y de equidad, según sus necesidades. De la combinación de esos dos principios debe surgir la nueva ley de coparticipación‘.


Lacunza adelantó que se planteó ‘convocar a la Comisión del Parlamento que preside el senador Adolfo Rodríguez Saa‘, para ‘buscar los consensos parlamentarios‘, para la elaboración de la nueva ley de coparticipación que establece la Constitución nacional reformada en 1994 y que advirtió: ‘nunca se logró modificar‘ porque es necesario el apoyo de todas las provincias.


‘Una de las posibilidades‘ admitió Lacunza es que se plantee la creación de un ‘IVA para las provincias‘ que pueda reemplazar a los ingresos brutos.


Pensando en ‘cuestiones pendientes’

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que ‘vamos a intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes’.


Entre ellas el ministro incluyó a ‘la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos juntos vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos’.


Frigerio se explayó sobre los criterios que pretende el presidente Mauricio Macri para la distribución de los fondos federales, básicamente, de eficiencia en el gasto y necesidad de cada distrito, que se cristalizarán en una nueva ley de coparticipación.


El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, había dicho que la actual normativa sobre coparticipación federal proviene de ‘una ley transitoria de 1988 y a partir de ese momento se hicieron un parche tras otro’, lo cual originó ‘distintos esquemas de distribuciones parciales donde se generaron desequilibrios’.
 

Incorporación

El economista Félix Piacentini se incorporó al Ministerio de Hacienda para trabajar bajo la órbita de la Secretaría homónima, que conduce Rodrigo Pena, como referente en temas provinciales, informó ayer esa cartera. ‘Piacentini es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires’, destacó Hacienda.

Fuente: DyN y Télam