El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer en Córdoba que el proyecto de reestructuración para las Fuerzas Armadas no contempla su utilización para el combate del narcotráfico y recordó que la ley lo prohíbe.
El funcionario nacional participó del acto por el 90 aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín‘ S.A. (Fadea), y en una rueda de prensa posterior confirmó que la reestructuración es necesaria porque ‘Argentina tiene unas Fuerzas Armadas diseñadas para el siglo pasado, con hipótesis de conflictos que ya no existen‘.


‘Hoy hay amenazas nuevas y a partir de allí tenemos que ver cuál va a ser el diseño territorial, y además cuál va a ser su equipamiento‘, comentó Aguad. ‘Tenemos que cuidar el Atlántico Sur, al cual se le agregaron hace un año 100 millas náuticas más, y tenemos un compromiso con el escudo norte del país, el tema del terrorismo‘.


En una entrevista publicada ayer por el diario La Voz, de Córdoba, Aguad señaló que Fadea es ‘viable‘, pero deberá encontrar ‘un socio, porque las arcas del Estado no dan para poner los recursos necesarios hoy para fabricar aviones‘. Consultado sobre si se prevén modificaciones para las Fuerzas Armadas, Aguad respondió: ‘Sí, claro, importantísimos cambios‘. ‘El compromiso con el presidente (Mauricio Macri) es antes de fin de año redefinir el rol de las Fuerzas Armadas, y en base a ese rol, reequipar a las Fuerzas Armadas, en base a una prioridad‘, sostuvo. En ese marco, señaló que los cambios podrían involucrar desplazamientos en las unidades militares donde actualmente están ubicadas: ‘Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo‘, justificó.