En medio de las tensiones por la intervención de Vicentín, el presidente Alberto Fernández suspendió el viaje que tenía previsto el sábado próximo a Rosario (Santa Fe), donde iba a participar del acto por el Día de la Bandera.

Fernández participará del acto de manera virtual, por lo que no se trasladará a la ciudad santafesina. Según se informó oficialmente, Fernández decidió no encabezar el acto en el Monumento de la Bandera para "preservar la cuestión sanitaria y respetar el aislamiento en el marco de la pandemia por el Covid-19". Con el cambio de modalidad, el Presidente participará virtualmente y desde Buenos Aires de la conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera nacional, Manuel Belgrano, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Según medios nacionales, la Casa Rosada atribuyó el cambio al aumento de casos de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires, pero el viaje tradicional a Rosario en esa fecha se canceló en medio de un malestar creciente por la intención estatal de expropiar la empresa cerealera Vicentín, cuya sede central está en la localidad santafesina de Avellaneda.

Un grupo de productores autoconvocados tiene previsto realizar un banderazo en las rutas de Santa Fe el mismo sábado.

En el Gobierno nacional de Fernández justificaron la suspensión al avance del coronavirus (Covid-19) y aseguraron que el Presidente podrá participar del acto por videoconferencia. Una fuente oficial indicó al diario La Nación que Fernández focalizará la gestión entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. No se agendarán viajes por los próximos días. "Esta va a ser una semana difícil para todos", dijo la fuente.

La cancelación del viaje a Rosario fue llamativa debido a que el propio Presidente lo había ratificado días atrás en una entrevista que brindó a la radio LT3. "Voy a ir ¿Cómo no voy a estar?", había dicho.

El lunes pasado, el diputado provincial Walter Ghione hizo un pedido al Ejecutivo nacional: que no vayan ni el Presidente de la Nación ni ningún funcionario que venga de áreas con circulación de Covid-19.

Participará de manera virtual del acto por el Día de la Bandera, en plenos momentos de roce por Vicentín.
Jujuy

Jujuy

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "no corresponde" que Jujuy inicie las clases, "después de los hechos en La Quiaca", que debió volver a fase 1. En las escuelas rurales jujeñas empezaron las clases con presencia voluntaria de alumnos.