Minutos después de que el Ministerio de Salud de la Nación comunicara las nuevas cifras de infectados y fallecidos por el COVID-19 en el país, se confirmó una nueva muerte por coronavirus en La Cumbre, provincia de Córdoba. El paciente tenía 80 años, falleció este sábado en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla y es la tercera persona que muere por esta enfermedad en la provincia.

La noticia la informó el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, en su cuenta de Facebook: “Acabamos de recibir la noticia del lamentable fallecimiento de nuestro vecino que se encontraba internado en el Hospital Domingo Funes, quien era portador del virus COVID-19. Expresamos nuestro más sentido pésame y respeto a su familia y amigos, rogando su tranquilidad y eterno descanso”.

En las últimas 24 horas hubo 167 nuevos casos positivos por coronavirus, elevando el total de infectados en el país a 2.142. Durante la jornada se registraron 7 muertes por COVID-19 y el número de fallecidos ascendió a 90

En las últimas 24 horas también fallecieron una mujer de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y 5 hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 69 y 71 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires, de 47, 79 y 62 años.

Del total de infectados, 816 (38%) son importados, 712 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 304 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Córdoba es una de las provincias con más contagiados por coronavirus en el país: en las últimas 24 horas se informaron 23 casos nuevos y el total en la provincia ascendió a 201, ubicándose sólo detrás de la provincia de Buenos Aires (544) y la ciudad de Buenos Aires (578).

En las últimas horas se publicaron una serie de imágenes en la cuenta oficial del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba, que representa a los trabajadores que dependen del intendente Martín Llaryora. El personal lleva adelante una de las instrucciones que le dieron las autoridades desde fines de marzo: cavar cientos de tumbas para anticiparse a un posible aumento de fallecidos por coronavirus.

“Habitualmente se cavaban diez fosas por día. Ahora, con el refuerzo del Ejército, se están llegando a cerca de 90”, explicó Damián Bizzi, vocero de Suoem. “Creemos que ya se deben haber cavado unas 300 fosas nuevas”, completó.

El gobierno de Córdoba declaró hoy el estado de alerta epidemiológica en el corredor que involucra a las localidades de Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba, a raíz de la aparición de distintos focos de coronavirus en la zona.

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive. Será la tercera fase consecutiva del confinamiento y el Presidente no descarta una cuarta fase, que dependerá de un sólo hecho estadístico: la curva de la pandemia. Si el número de contagiados y muertos baja en forma continua, la cuarentena se flexibilizará y después concluirá. En caso contrario, el jefe de Estado ordenará una nueva fase, que incluirá a los primeros días de mayo.

A nivel mundial, de acuerdo con las cifras difundidas por la Universidad Johns Hopkins, se han contabilizado en el mundo 102.026 muertes, con 1.681.964 casos confirmados de COVID-19. Del total, 374.509 personas lograron recuperarse.