Navegando con los reyes. Macri recorrió en barco las terminales del puerto de Rotterdam, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, además de los reyes Guillermo y Máxima.

El presidente Mauricio Macri elogió ayer los modelos de ‘Diálogo Social‘ desarrollados en Holanda, al concluir la visita por ese país.


Al comparar la situación que se vive hoy en el país, a una semana del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo de cambios en su política económica, Macri advirtió que ‘la Argentina necesita del diálogo. Ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada‘.


En declaraciones a la prensa al finalizar su visita de Estado a los Países Bajos, el presidente remarcó que ‘el diálogo es un objetivo central‘. Macri señaló que ‘lo que hay que hacer es aceptar la verdad de dónde estamos parados, como hemos hecho desde el Gobierno con las estadísticas‘, para encarar ‘la lucha contra la pobreza‘.
Según se informó en un comunicado de la Casa Rosada, antes de partir de regreso a Buenos Aires, donde la semana próxima lo espera afrontar el primer paro general desde que asumió, ‘el presidente destacó (ayer) la importancia de poder incorporar modelos de Diálogo Social como los existentes en Holanda‘ y sostuvo que ‘la Argentina necesita del diálogo, porque ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada‘.


En esa línea, se informó que Macri apuntó que ‘el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estuvo trabajando en un intercambio con las autoridades holandesas‘, ya que ‘ellos tienen una cultura de diálogo maravillosa‘, a través de los llamados ‘polders‘, que son espacios de diálogo multisectorial consagrados por ley. En ese marco, se informó que ‘el titular de la cartera laboral firmó con su par de los Países Bajos un memorando de entendimiento para impulsar mecanismos de cooperación en esta materia, que incluyen ‘modelos de concertación‘ entre el sector público, los sindicatos y las empresas.


En su primera actividad del día, el Presidente visitó la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Se reunió con una figura fundamental del Derecho Internacional, la magistrada argentina Silvia Fernández de Gurmendi, que preside la Corte Penal Internacional.


Luego visitó la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. También estuvo en el complejo donde se encuentran el Parlamento y el Senado de los Países Bajos, en La Haya, donde mantuvo un encuentro con legisladores de ese país.


Luego, Macri fue recibido por el primer ministro holandés, Mark Rutte, tras lo cual se dirigió a almorzar con los reyes Guillermo y la argentina Máxima Zorreguieta. Rutte, en declaraciones difundidas en varios medios, elogió la política económica argentina. Tras el almuerzo, Macri y la primera dama se encaminaron junto a los reyes de Holanda hacia Rotterdam, donde tuvieron ocasión de visitar su puerto, el más grande de Europa. Según se informó en un comunicado de la Casa Rosada, Macri ‘viajaba de regreso‘ en un vuelo de la aerolínea holandesa KLM, y está previsto que arribe a la madrugada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. DyN, Efe y Télam