La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó ayer que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, así como el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA, en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

"Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia", dijo Todesca Bocco en declaraciones radiales.

"Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs, también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido", señaló.

De esta manera se definió la extensión de la vigencia del DNU 320, que prohíbe los desalojos y prorroga de manera automática los contratos, y del 319 que congela la cuota de los créditos hipotecarios de Unidad de Valor Adquirido (UVA), los cuales vencen el 30 de septiembre próximo.

Las cuotas de estos créditos hipotecarios se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de inflación.

En principio, la Federación de Inquilinos Nacional, así como un proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por la diputada Fernanda Vallejos, sostienen que la prórroga debería extenderse hasta el 31 de marzo de 2021.

Todesca Bocco, en un reportaje posterior, en Radio Con Vos, dejó entrever la posibilidad de que la extensión sea más allá del 31 de diciembre próximo y que los dos DNU se firmarán en el transcurso de las próximas horas.