Después de una semana difícil en la que se vio forzado a volver atrás con su ley de reforma minera para abrirle paso al uso de sustancias tóxicas como el cianuro, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció ayer que se congelará el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo por 180 días. Tampoco cobrarán el incremento salarial de enero por la cláusula gatillo, y suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico por seis meses.


El paquete de medidas fue anunciado en la Casa de Gobierno y entre las principales decisiones el mandatario dijo que "se congeló el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo por 180 días". Además, tampoco "cobrarán el incremento salarial del 6% previsto para enero, que sí percibirán todos los empleados públicos y que se corresponde con la cláusula gatillo".


Suárez dijo que se está "haciendo un gran esfuerzo", pidió a la oposición "que nos acompañe e invito también al Poder Legislativo y al Judicial a acompañar la medida".


"No vamos a subir impuestos, más allá de haber salido del Consenso Fiscal que nos habilita a hacerlo. No aumentaremos la presión impositiva en nuestra provincia", agregó Suárez, por lo cual suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico por 180 días.


El mandatario provincial recordó que, en el caso del transporte "Mendoza tiene la tarifa más baja de todo el país de 18 pesos y dos transbordos gratuitos. "Esta es la manera de estar más cerca de quienes lo necesitan. Son medidas importantes para las familias, para el sector de las pymes y el agropecuario", resaltó y aseguró: "No gastaremos más de nuestros ingresos para mantener el orden fiscal de la provincia". "Lo que no podemos parar es la obra pública, porque genera empleo. Pido a la oposición que nos ayude a fortalecer la economía", finalizó el gobernador.


Por su parte, la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM) aseguró en un comunicado que "el sector privado no puede financiar el déficit del Estado". "Si cada vez son más los ajustes, si continúa la doble indemnización, el aumento a las retenciones y el impuesto del 30% al dólar turista que es una devaluación encubierta, desde ya se puede afirmar que será un nuevo golpe de lleno para las pymes", afirman desde la agrupación económica.