Conmoción, consternación, incredulidad, estado de shock. Así vivió anoche la Argentina un hecho sin precedentes en la historia democrática del país cuando un hombre de origen brasileño y con antecedentes penales, intentara asesinar a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando regresaba a su domicilio en el barrio porteño de Recolecta. Afortunadamente fue un atentado fallido que no causó ningún daño físico a la expresidenta.

Todo ocurrió pasadas las 21 horas cuando el atacante, Fernando Sabag Montiel (35 años), mezclado entre el habitual tumulto de militantes K que habita desde hace más de una semana frente al domicilio de Cristina, gatilló casi en la cara de vicepresidenta con una pistola Bersa calibre 32 automática sin que saliera la bala. Según fuentes de la investigación, el arma tenía 5 balas en su cargador.

Fue una maniobra a escasa distancia que no pudieron prever ni prevenir el círculo de custodios que acompaña a cada paso a Fernández de Kirchner que tiene asignado por el Gobierno nacional un total de 100 custodios para cuidar su seguridad.

El hombre fue inmediatamente rodeado por la multitud y los custodios lo que llevó a una detención inmediata.

El atentado puso en la misma vereda al oficialismo y la oposición que salieron en masa, primero a través de las redes sociales a condenar el hecho y solidarizarse con la vicepresidenta y después con reuniones mixtas en las dos Cámaras de Congreso. Sin embargo, este hecho gravísimo reabre el debate acerca de la seguridad de Cristina que puso en máxima tensión la relación del Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño que intentó vallar las inmediaciones de la casa de Cristina para evitar la permanente concentración de miles de personas. Será algo que ahora deberán replantearse todos los involucrados.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor quedó detenido por agentes de la Policía Federal.

En una de las imágenes difundidas se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el agresor intenta disparar.

Durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, el agresor, con tatuajes en una de sus manos, acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo. El individuo fue detenido por los custodios de CFK y luego llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.

"Ahora tiene que ser analizada esta cuestión para ver la disposición que tenía esta persona", aseguró el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y agregó: "Tenemos que esperar que científica haga el análisis. Esperemos un poco, no quiero hacer más grande la cosa de lo necesario. Hay que hablar con seriedad".

Hoy habrá múltiples marchas para repudiar el ataque.

  • Alberto decretó feriado nacional por el ataque

Cerca de la medianoche, el presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para expresar su rechazo al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández. El mandatario nacional pidió a todos los sectores políticos del país que se unieran, como también a los ciudadanos, a repudiar lo ocurrido. En ese marco, comunicó que hoy habrá feriado nacional. Tampoco habrá actividad en la administración pública sanjuanina.

El mandatario expresó que "estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad", aseguró el mandatario nacional.

En este sentido, convocó "a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que sólo nos dividen y enfrentan. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana (por hoy) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta".

Anoche el gobierno sanjuanino informó que, por lo dispuesto por Nación, no habrá actividad en la administración pública de la provincia. Esto es, sin clases, ni oficinas estatales abiertas. En Salud y seguridad, como días feriados.

  • El agresor es de Brasil, tiene 35 años y antecedentes por arrestos

Primeras imágenes. El agresor fue rápidamente identificado por las autoridades argentinas anoche, apenas ocurrido el incidente.

El agresor fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, el cual actualmente no tiene un empleo en blanco y su último trabajo registrado fue en rubros de servicio de transporte automotor.

El sospechoso ingresó a la Argentina en 2018, procedente de Uruguay, y ya estuvo demorado el año pasado por uso indebido de armas. El sujeto en cuestión tiene domicilio en CABA y figura como dedicado al "servicio de transporte automotor de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar".

Entre sus múltiples antecedentes consta que ya había tenido un altercado el 17 de marzo del 2021, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad lo requisó. El hombre aseguró que esto se debía a un choque que habría sufrido días antes, pero cuando abrió la puerta delantera del vehículo para sacar los papeles del mismo, se cayó al suelo un cuchillo de 35 centímetros, que el acusado dijo que era para defensa personal.