El pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un alivio para muchos argentinos pero también una oportunidad para los que buscan estafar a través de llamadas telefónicas. 

Varias personas han denunciado que recibieron llamadas de supuestos empleados que se ofrecían a guiarlos para el cobro del trámite y solicitaban datos personas y bancarios. 

Algunos notaban rápidamente la estrategia delictiva pero otros no y entregaron información privada a desconocidos con la esperanza de que los ayudaran a obtener el dinero que ofrece el gobierno. 

Uno de los casos más graves fue el que vivo una mujer que denunció que le robaron un millón y medio de pesos de una cuenta bancaria en la que estaba depositada la indemnización de su marido, luego que un delincuente se hizo pasar por un empleado de Anses para supuestamente gestionarle el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que brinda el Gobierno nacional, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta se solicita a los ciudadanos no perder la calma y ser extremadamente cuidadosos con los mensajes que se reciben y cuya veracidad es dudosa.

Por otro lado, se  aconseja siempre informarse de las noticias que se publican en los portales oficiales.

En este contexto, es importante también saber que no hay que informar vía telefónica, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp claves bancarias, números de cuentas o tarjetas bancarias, ya que hay una serie de estafas electrónicas para sustraer dinero.

Tampoco hay que dar a conocer esos datos a personas que aducen pertenecer a bancos u organismos públicos (ANSES, AFIP, etcétera) y menos aún realizar operaciones en cajeros automáticos.

Ante cualquier hecho de estas características, comunicarse al 911 inmediatamente o acercarse a la comisaría más cercana.