El presidente Alberto Fernández volvió ayer a referirse a las conversaciones que mantuvo con su antecesor Mauricio Macri al comienzo de la pandemia por el coronavirus.

En un acto en la provincia de Buenos Aires, el mandatario insistió: "Ante el "que mueran los que tengan que morir", preferí preservar la vida".

Por la "cuarentena, él (por Mauricio Macri) me llamó. Lo que me recomendó es que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle, que murieran los que tengan que morirse" había contado Fernández este fin de semana en diálogo con Radio 10, reafirmando una idea que habían deslizado fuentes oficiales varias veces desde aquella conversación.

El expresidente Mauricio Macri publicó en sus redes sociales una carta titulada "el valor de la palabra presidencial" en la que sostiene que "de ninguna manera" expresó en sus conversaciones con el presidente Alberto Fernández los conceptos que contó el mandatario en los últimos días.

"Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días", publicó Macri en la carta.

"Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo, antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio. Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo", fue la versión que ayer difundió Macri en una carta abierta. "Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político y sobre todo para un presidente que su palabra. La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro", siguió Macri desde Suiza.

"Preferimos preservar a la gente antes que ganar un peso más en la economía y no nos equivocamos", declaró el Presidente durante el acto en el partido bonaerense de Pilar para la inauguración de la estación Villa Rosa y el anuncio de un plan de obras para los partidos de Pilar y Tres de Febrero.

Fernández graficó que, pese a los cuestionamientos que recibió su gobierno por las medidas de aislamiento dispuestas para contener el avance del coronavirus, "el salario cayó la mitad de lo que cayó el año pasado", cuando el presidente era Mauricio Macri.

En otro tramo de su discurso, Fernández se refirió también a los dispositivos incorporados para combatir la inseguridad y afirmó: "Quienes delinquen sepan que nos hemos puesto de pie para pararlos y para que no intranquilicen la vida de los argentinos".

Por Twitter, el actual presidente convocó ayer a la oposición a "reflexionar" por las "malas políticas" durante los últimos cuatro años, y afirmó que "no tiene sentido ofenderse" porque los "datos objetivos muestran" datos negativos en ese lapso de gestión, al rechazar críticas formuladas desde Juntos por el Cambio.

"Siempre les dije la verdad"


En su carta difundida ayer, Macri agregó que "Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas". Pero consideró que "un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro" y agregó que "sin confianza es imposible llegar a acuerdos".

Señaló que en estos meses decidió "hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse". "Hoy, sin embargo, me veo obligado a aclarar la verdad de aquella conversación. Siempre les dije la verdad a los argentinos", concluyó Macri.

Télam