La Argentina registró este martes la cifra más alta de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia. Y Córdoba, a su vez, alcanzó su propio récord: 4032 positivos en las últimas 24 horas, una cifra con la que superó a la Ciudad de Buenos Aires por sexta vez en los últimos 10 días, y que solo es inferior al índice de la provincia de Buenos Aires.

Córdoba es una de las provincias donde mayor impacto tuvo el corrimiento de la segunda ola desde el AMBA hacia el Interior. A principios de abril registraba una media semanal de 1716 casos. Ese promedio hoy asciende a 2705, lo que marca un incremento del 57% en los últimos 45 días, y que también es el más alto del país después de PBA (9956), superando a CABA (2523) y a Santa Fe (2197).

La Ciudad de Córdoba, que concentra al 40% de la población local, es el epicentro de los contagios. En la última semana acaparó el 47% de los positivos del territorio provincial. De los 15.108 casos informados por el Ministerio de Salud en los últimos siete días, 7357 se registraron allí. Las largas colas para hisoparse, que ya eran una postal clásica, fueron estirándose todavía más. Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz son las ciudades que se ubican inmediatamente detrás de la capital en cantidad de casos.

La provincia resolvió acatar parcialmente el DNU presidencial que entró en vigencia el 30 de abril. Mantuvo, por ejemplo, las clases presenciales y las reuniones sociales. Mientras tanto, la curva de contagios todavía no llegó a su pico y la ocupación de unidades de terapia intensiva está en un nivel sumamente crítico: el Hospital Rawson, referente en infectología y situado en la capital provincial, ya trepa al 95%, según confirmó su director, Miguel Díaz.

“Esta situación ya la vivimos el año pasado y la estamos viviendo ahora, pero afuera pareciera que no pasa nada. Insistimos en una toma de conciencia. Todos debemos ser agentes de prevención”, indicó la máxima autoridad de ese centro de salud a La Nueva Mañana.

El escenario signado por la alta ocupación de camas críticas se extiende a todo el territorio provincial. El Hospital Domingo Funes, que recibe a los pacientes del departamento de Punilla, también tiene la terapia intensiva llena y este martes apenas quedaba una cama en clínica médica. “Estamos a la espera de un acuerdo con el Ministerio para hacer una reestructuración con las camas de ese sector”, contó su directora, Sonia Nieva.

“El Hospital Regional de Jesús María (Vicente Agüero), referencia en la zona norte de la provincia, tiene una situación similar. Lo mismo con el Hospital de Unquillo, que concentra a la zona de Sierras Chicas”, advierte a TN.com.ar Medardo Ávila Vázquez, médico y exsubsecretario de Salud de Córdoba. Y agrega: “Está que arde el virus acá, pero en general la gente anda como si nada. Hay todo tipo de actividades, fiestas. Las escuelas funcionan. Y mientras tanto, hay una tasa enorme de contagios y las cifras de muertos van a seguir creciendo”.

Al borde de la saturación

Hasta el viernes, y según el relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la ocupación de camas críticas entre el sector público y el privado de la provincia ascendía al 94,2%. El Ministerio de Salud local, sin embargo, reportó este martes que hay 1484 personas en camas de unidades para adultos COVID-19, “lo que representa el 44,9% del total de camas en la provincia”. Al respecto, fuentes de la cartera sanitaria provincial consultadas por este medio eligieron el silencio.