Desde el inicio de la pandemia, unas 45.943 personas mayores de 60 años fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, cifra que representa sólo el 14,31 por ciento del acumulado de casos positivos, lo que según especialistas demuestra la "correcta percepción del riesgo de esta enfermedad y los cuidados adecuados que está tomando esa población". "No existe ninguna causa orgánica que explique por qué hay menor cantidad de casos de personas mayores de 60 años que de jóvenes, esto se vincula sencillamente con que circulan mucho menos y tienen muchos más cuidados", indicó el médico infectólogo Martín Hojman.

El especialista señaló que "este porcentaje, a la vez, refleja la estadística de casos notificados. Puede ser que sobre el total de casos el porcentaje sea menor porque muchos jóvenes son asintomáticos, mientras que a medida que avanza la edad es más posible presentar síntomas".

Según el Ministerio de Salud, de los más de 320 mil casos confirmados de Covid-19, 21.696 corresponden a personas entre 60 y 69 años; 11.901 a adultos y adultas entre 70 y 79, y 12.346 a personas mayores de 80 años.

Dentro de las personas fallecidas, el 81,31 por ciento son mayores de 60. El 10,68 por ciento de los que tienen más de 60 años que se infectan con coronavirus fallece.

En este sentido, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

(Conicet), Jorge Aliaga, estimó que en Argentina ya fallecieron 11 de cada 10.000 mayores de 70 años y 33 de cada 10.000 mayores de 90.

Sin embargo, al menos en la Ciudad de Buenos Aires este cuidado no implicó que se queden en sus casas desde hace cinco meses. Según un estudio realizado en mayo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 85,5 por ciento de las personas mayores había salido al menos una vez durante los dos primeros meses de aislamiento.

Entre las causas por las cuales salieron, la muestra señaló que el 70% expresó haber ido a comprar, el 48,2% para ir al banco y el 26,2% para atenderse por salud (incluye vacunación).

El psicogerontólogo Ricardo Iacub dijo que "es un grupo que naturalmente circula menos porque muchos de ellos y ellas viven de su jubilación y no tienen la obligación de salir a buscarse el mango".

En una segunda parte de ese estudio, realizado en los meses posteriores, Iacub señaló que "existe ahora una mayor percepción de la vulnerabilidad que se expresa en frases como: las balas pegan cerca. Pero aún así la mayoría expresa que no tiene miedo pero sí recaudos: salen lo menos posible, usan barbijo, mantienen distancia y se lavan las manos".

Iacub describió que "esta sensación de temor está más presente en el grupo más joven, de 60 a 70, que en los mayores de 80 que, en algún punto, expresan que ya tienen su vida hecha".

Por su parte, la médica gerontóloga Lía Daichman, presidenta del Centro Internacional de Longevidad (ILC), coincidió en la capacidad de cuidarse de las personas mayores. "Saben que están en riesgo y son mucho más responsables que las personas jóvenes que se ponen a charlar en las esquinas", sostuvo.

No obstante, la especialista alertó sobre dos situaciones: "Por un lado, han dejado de consultar por sus otras patologías, por lo que tenemos casos graves que no son de Covid-19, pero que llegan a estados críticos que son producto de la situación que genera la pandemia". "Y por el otro la menor circulación y socialización hizo que muchos casos se agraven. Por ejemplo, que presenten caídas porque caminan poco, que se intensifique un deterioro cognitivo, es decir, hubo una afectación de la autonomía", detalló.

Télam


 

>> POR EL PAÍS

Balvanera tiene más

Balvanera, con 476 nuevos casos de coronavirus, fue el barrio porteño que sumó más diagnósticos positivos en la última semana, un incremento de 9% promedio de infectados. El barrio alcanzó los 5.240 infectados lo que reporta una tasa de 3.765 cada 100 mil habitantes, y representa el 7% de los casos en la CABA.

Geriátrico contagiado

Veinte adultos mayores que residían en un geriátrico de la capital jujeña dieron positivo en coronavirus, por lo que la mayoría de ellos cursa un aislamiento domiciliario. Los contagios fueron detectados a partir de un caso y, tras la investigación epidemiológica, se constató un total 20 casos positivos, todos mayores.

Comida solidaria

Bajo el lema "Que unir la mesa sea posible para todos", la Fundación Si, junto a Knorr, repartió casi 700 mil platos de comida en comedores y merenderos de todo el país durante el Mes de la Sopa Solidaria, una campaña que se realiza todos los años y distribuye alimentos en un centro de asistencia de cada provincia.

23 millones de casos

La pandemia de coronavirus superó ayer los 23 millones de casos y las 800.000 muertes en el mundo, en una jornada en la que India registró el récord de contagios diarios en todo el planeta por décimoctavo día seguido con casi 70 mil (69.878 nuevos casos), mientras África sobrepasó los 27.000 muertos.