Desbordados. Los comercios de los principales shoppings de Chile prepararon para el fin de semana largo ofertas con descuentos de hasta 30 por ciento para recibir a la tromba de argentinos que cruzó la cordillera para comprar de todo. 

 La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó ayer su preocupación por la ‘baja de ventas‘ de comercios minoristas registradas este fin de semana largo en las provincias limítrofes, especialmente con Chile, por la ‘fuga de turistas‘ argentinos hacia ese país, aunque la situación se replica en la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.


‘Este fin de semana largo por el Día de la Memoria las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia‘, señaló CAME. 


En ese marco, la entidad insistió con el pedido planteado días atrás ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores presidida por el sanjuanino Roberto Basualdo (Cambiemos) de que ‘se reglamente el artículo 10 de la ley Pyme con medidas tendientes a compensar a las pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera‘. 


Según la CAME, este fin de semana hubo hasta cinco horas de espera para cruzar la Cordillera de los Andes con destino a Chile, con miles de turistas viajando hacia ese país, mientras en la fronteriza provincia argentina de Mendoza, paso obligado para ir a Chile por carretera, la ocupación hotelera fue tan solo del 52 %.


La competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de
30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI‘, explica el informe de la CAME.


La institución sostuvo que ‘el atraso cambiario, la presión fiscal y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir‘. Al respecto, indicó que los rubros más afectados son: electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles ‘que en países vecinos se consiguen hasta en un 60 por ciento más barato‘. 


Ranking de caída de las ventas


Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se evidenciaron en Cuyo (-6,9 por ciento), NEA (-6,4 por ciento) y NOA (-5,9 por ciento). También en la Patagonia los descensos de ventas promediaron el 4,7 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 3,3 por ciento, en la Región Centro 2,9 por ciento, y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7 por ciento. 


‘Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente‘, aseguró. 


En tanto, la provincia fronteriza de Formosa se vio afectada por el ‘continuo cruce de centenares‘ de argentinos a las localidades paraguayas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar, en ‘donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales‘. Los empresarios también plantearon la situación de la provincia de Misiones, desde donde este fin de semana pasaron unos 50 ómnibus diarios a Paraguay y Brasil para realizar ‘tours de compras‘.


En este contexto, entre las medidas que reclama CAME figuran: -Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones. -Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período. -Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos. -Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región. -Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción. -

Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas Pymes radicadas en zonas de frontera. -Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas. 

El balance del año

‘En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas por Argentina con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país‘, estimó la CAME. El Día de la Memoria ‘no es el más convocante en materia de ocio’.
 

Aquí gastaron más de $2.000 millones

Los turistas que viajaron por el país durante el fin de semana largo realizaron un gasto directo de 2.070 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un sondeo de la CAME. ‘El fin de semana fue bueno, mejor que las expectativas iniciales que arrancaron con niveles de reservas muy moderados. Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas‘, señaló la entidad. De acuerdo al relevamiento, 980 mil turistas viajaron por Argentina este fin de semana de semana largo, y la estadía media ‘se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016‘. Según precisó, ‘el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el fin de semana XL de Carnaval‘.