El Gobierno nacional consideró que “hoy no hay motivo para solicitar a la Justicia” el cierre de las  operaciones de la mina Valedero, en la provincia de San Juan, al considerar que “están cumplidas todas las medidas que se reclamaron” a la minera canadiense Barrick Gold tras los incidentes registrados en sus instalaciones.


Así lo afirmaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes del Gobierno nacional en momentos en que la Corte Suprema recibió el expediente para definir si la causa continúa en la Justicia porteña, donde Barrick tiene radicado su domicilio legal, o en la de San Juan, donde está la mina, ubicada en la localidad de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial.


“Hoy lo que llegó a la Corte Suprema es una causa relacionada a una cuestión de competencia que presentó hace más de tres meses el Ministerio de Ambiente mediante una acción de amparo, pero no el tema de fondo que representa la existencia o no de irregularidades en la explotación del emprendimiento”, precisó la fuente.


Desde el Gobierno nacional se explicó que “si bien los motivos de iniciar la denuncia fueron varias irregularidades, hoy la empresa las solucionó y el informe oficial permitió constatar que las corrigió”. “Somos muy respetuosos de la acción de la Justicia y si bien las medidas implementadas nos permitieron corroborar que están cumplidas las obras pedidas para superar las irregularidades, el gobierno no va a levantar unilateralmente la denuncia”, aseveró la fuente.