Cristina Kirchner dio positivo de COVID-19 y, como consecuencia, el acto que la Vicepresidenta iba a encabezar el lunes 12 de diciembre, para el cual el peronismo estaba organizando una gran movilización, se postergó para el 19 del mismo mes. Ese día será la reaparición pública de la ex mandataria nacional luego de su condena a seis años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización del evento que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ex jefa de Estado se encuentra en buen estado de salud y descansando en su casa de El Calafate.

Por este motivo, debió suspenderse por una semana el encuentro del Grupo de Puebla, que se realizará bajo la consigna “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

De este acto participará, entre otros, el presidente Alberto Fernández, quien estará a cargo de la apertura, en lo que será un nuevo reencuentro público entre los dos, que ya conversaron luego de la condena leída por el Tribunal Oral Federal 2.

El martes pasado, la ex mandataria fue encontrada culpable por los miembros de ese tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, del delito de defraudación al Estado por las irregularidades en el manejo de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Según habían anticipado quienes están a cargo del encuentro, que ahora se realizará el 19 de diciembre, en el mismo se “buscará denunciar que la actual Vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

Estaba previsto que en el CCK los paneles fueran encabezados por los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia), además de la Vicepresidenta de España, Yolanda Díaz.

“La actividad busca denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la ex Presidenta de la Nación Argentina y entregarle apoyo transversal”, se precisó en el comunicado que emitió el Grupo de Pueblo cuando confirmó la reunión, que fue postergada.