Hoy a la tarde la Justicia tendrá su última palabra en la causa por corrupción en la obra pública entre 2007 y 2015 conocida como 'Vialidad', que tiene como principal imputada a Cristina Fernández de Kirchner. El tribunal dará a conocer la sentencia que puede condenar a absolver a la Vicepresidenta, un veredicto que tendrá un alto impacto político y será clave para comenzar a definir candidaturas en el Frente de Todos de cara a las elecciones generales de 2023.

De todos modos, aunque hubiera una condena contra Fernández de Kirchner, está muy lejos de ser efectiva ya que se trata de un fallo de primera instancia que la Vicepresidencia seguro apelará y así se iniciará un largo laberinto judicial hasta llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. El trámite podría durar muchos años con lo que no hay riesgo de que la también presidenta del Senado termine en la cárcel. Lo que sí podría afectar -para bien o para mal- es una futura candidatura presidencial pensando en 2023.

La dos veces jefa de Estado escuchará vía telemática hoy por la tarde el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en el caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

La líder del peronismo kirchnerista cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta, y, aunque aún no ha desvelado si será candidata en las elecciones de octubre próximo, algunos analistas comentan que podría presentarse al menos como senadora para mantener la inmunidad.

Ayer, en la previa de la sentencia, Cristina compartió en redes sociales extractos de la entrevista publicada el domingo por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en la que reconoció que las portadas del 7 de diciembre dirán 'Cristina condenada' y repitió que la sentencia 'estaba escrita', como dijo el 2 de diciembre de 2019 cuando se le tomó declaración. En aquel momento, a días de asumir como vicepresidenta, cuando fue citada a declarar pero no respondió preguntas, Fernández había acusado a los jueces de ser "un tribunal del 'lawfare' (guerra judicial)" además de tener "la condena escrita". Agregó, entonces, que a ella la "absolvió la historia" y, en cambio, a los jueces "seguramente les va a condenar la historia".

Ayer, la Vicepresidenta retomó sus críticas y volvió a victimizarse difundiendo tramos de la entrevista con el diario brasileño. Allí, Cristina se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad hoy la van a condenar y eso será "una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto", el CEO del Grupo Clarín.

"El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo la expresidenta. En ese marco, añadió: "La tapa de 'Cristina condenada' y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto". Asimismo, la Vicepresidenta advirtió que "los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno".

El juicio comenzó en mayo de 2019, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de coronavirus y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin nunca recuperar presencialidad plena.

  • D'Elía marcha hoy a Comodoro Py

El dirigente social Luis D'Elía anunció ayer la realización de una marcha hoy desde San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta los tribunales de Comodoro Py, para 'parar el golpe de Estado' y en 'defensa' de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su convocatoria, bajo el lema 'Paremos el golpe en la calle, vamos en defensa de Cristina', el dirigente de la Federación de Tierra y Viviendas y Hábitat (FTV) y secretario general del Partido Miles indicó que la concentración se realizará desde las 10, desde la avenida Rivadavia y General Paz, hasta los tribunales de Comodoro Py, donde mañana se dará a conocer la sentencia contra la expresidenta en la causa conocida como Vialidad.

  • Primera protesta

El Frente Patria Grande realizó ayer una protesta con una ‘parodia futbolística’ frente a tribunales de Comodoro Py para manifestarse contra el ‘partido judicial’ y denunciar ‘persecución política’ contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, un día antes de la sentencia.