Buenos Aires, 21 de enero.- "No queremos que vean a la Argentina como una vaca o sólo como una productora de granos", dijo al recordar que "somos es el único país en toda Latinoamérica con tres premios Nobel en ciencias y esto para nosotros es un gran honor", dijo Cristina en una exposición que rondó los 15 minutos, la mandataria repasó las cifras de la economía argentina y ofreció posibilidades de negocios para los directivos de las firmas más importantes de Turquía que la escucharon atentamente.

"Los argentinos, porque las cosas que nos han pasado, y por las cosas que han pasado en el mundo, hemos aprendido que nada es para siempre y que adquiere vital importancia en el caso de los hombres y mujeres de negocios que necesitan diversificar la matriz energética para no quedar prisioneros de una fuente de energía porque eso atenta contra nuestra propia competitividad. Es algo que no me voy a cansar nunca de decir", sostuvo. Y agregó que por ese motivo "es muy importante comprender esa diversidad que la Argentina toma en el tema energético y de inversiones".

En su discurso la jefa de Estado intentó en todo momento persuadir a los turcos para invertir en el país. "Lo que algunos ven como una crisis, para otros es un cambio. Y nosotros, desde América latina, tenemos que aprovechar esta oportunidad", resaltó al mencionar los problemas económicos que afrontan las potencias mundial tras el estallido de la burbuja financiera de 2008.

"En el siglo XXI podemos lograr un mundo más justo, más equitativo, más solidario. Estoy segura que si lo logramos vamos a tener una mundo con mayor seguridad y más paz. Porque éstos no son conceptos que se defienden desde lo militar, sino desde la economía y la política, logrando mejor calidad de vida para nuestros compatriotas".

Según dijo, para cubrir la demanda mundial de alimentos en el 2050 se tendrá que producir la misma cantidad de alimentos que se produjo desde el inicio de la humanidad."La armadura de los países no va a estar en su poderío militar, sino en su capacidad de articular la ciencia y la tecnología para cubrir las necesidades" de las poblaciones, afirmó.

Como gesto de la profundización de la relación bilateral y los lazos comerciales, la Presidente anunció la firma de un acuerdo para que se realicen vuelos directos entre Ankara, Estambul y Buenos Aires, a partir de agosto. Además, reveló que la Cancillería instalará una oficina comercial en esta "bellísima Estambul para potenciar nuestras relaciones entre ambas naciones" e informó que se ha conformado una cámara de comercio binacional -entre Argentina y Turquía- que va a permitir "agilizar y hacernos conocer a los dos países, para abrir más las oportunidades para hacer negocios".