Después de dos intentos fallidos, finalmente la vicepresidenta Cristina Fernández tendrá el martes próximo un acto de respaldo internacional en su guerra contra la Justicia en un evento organizado por el Grupo de Puebla.

El mitin será una suerte de trampolín del operativo clamor para que Fernández de Kirchner revea su negativa a poner su nombre a la cabeza de la lista de precandidatos a presidentes del Frente de Todos. Será la propia CFK la encargada de cerrar el encuentro con su discurso a partir de las 19 horas.

El encuentro, para denunciar la proscripción de Cristina por su condena a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, se realizará a partir de las 17 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Foro Internacional de los Derechos Humanos, informaron ayer desde la entidad. La cita se había suspendido el 8 de diciembre por el cuadro de coronavirus de la Vicepresidenta, primero. Y por la clasificación a la final del Mundial, después. Finalmente, el martes Kirchner recibirá el respaldo de ex jefes de Estado y de gobierno de España y de América latina y será la oradora principal por lo que tendrá un fuerte protagonismo.

Con esta participación, la doctora contará tres apariciones públicas en poco más de 10 días. Una frecuencia por demás llamativa si se la compara con sus irrupciones durante los tres años de mandato del FdT, cuando eligió hablar en momentos precisos y muy espaciados entre sí.

En el CCK, la Vicepresidenta clausurará el encuentro "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia" en el que participarán los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto al exjuez Baltasar Garzón.

La actividad se inscribe dentro del III Foro Mundial de los Derechos Humanos, que inaugurará Alberto Fernández este lunes. El Presidente, que fue un fuerte promotor del Grupo de Puebla, no fue anunciado entre los asistentes. "Alberto inaugura el Foro el lunes, después no sé qué hará", explicaron en el entorno del Presidente. El canciller Santiago Cafiero encabezará un panel el mismo martes, cuando hablará la Vicepresidenta.

Según los organizadores, la actividad busca "denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta". Entre los oradores que serán parte del acto en respaldo a Cristina se cuentan legisladores españoles, la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; el presidente del Instituto Patria y senador Oscar Parrilli; y el coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

A diferencia del acto que se había imaginado en diciembre, hasta el momento no está previsto que se monte un escenario fuera del CCK para que Cristina le hable a la militancia. Todavía no se bajó la orden para que intendentes, sindicalistas y organizaciones sociales movilicen a sus bases. Tampoco está descartado. Con La Cámpora nunca se sabe.

Partido piquetero

El Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales oficialistas realizaron ayer el acto de lanzamiento de "La Patria de los Comunes", el nuevo partido que busca apoyar la reelección de Alberto Fernández dentro del Frente de Todos (FdT), de cara a las próximas elecciones.