Alquileres, en la mira. En la causa Los Sauces, serán juzgados la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner (foto), y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres. 

La defensa de Florencia Kirchner solicitó ayer que se le permita permanecer en Cuba hasta que reciba el alta médica y pueda viajar en avión. Pero, antes de evaluar esa posibilidad, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 intimó al abogado de la hija de la expresidenta a presentar su historia clínica.


Fuentes judiciales sostuvieron que el TOF 5 decidió mantener vigente la fecha del 4 de abril para el regreso impuesto a Florencia Kirchner, pero abrió la posibilidad de revisar esa postura si la defensa de la imputada presenta hasta mañana la información requerida para poder ser evaluada.


El abogado de Florencia y de su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, había presentado el escrito ayer por la mañana apenas abierta la jornada judicial y luego la actual senadora lo difundió en su cuenta de Facebook.


Ante el Tribunal se pidió que ‘se autorice a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta tanto reciba su alta médica y sea autorizada a regresar a Argentina sin riesgo para su salud‘.


Para la defensa ‘deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner‘.
En caso de que se le conceda el pedido, se ofreció que Florencia responda por videoconferencia a cualquier citación que se fije antes de su vuelta al país. Beraldi sostuvo que el Tribunal podrá pedir ‘a través de la embajada argentina en (la isla de) Cuba‘ el informe completo ‘sobre la situación de salud‘ de la hija de la expresidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de Cuba.


‘No existe ninguna razón procesal que justifique que Florencia Kirchner deba retornar a nuestro país de manera inmediata, mucho menos aún si para ello debe interrumpir un tratamiento médico, que le resulta necesario‘, se argumentó.


Florencia viajó a Cuba con permiso judicial y luego se pidió una prórroga por encontrarse bajo tratamiento médico por un linfedema. La defensa presentó ante el tribunal un certificado médico y un resumen de historia clínica que avalan que la joven padece una ‘severa patología‘, diagnosticada en un primer momento como trastorno de estrés postraumático.


El Tribunal concedió un permiso hasta el 4 de abril, algo que ahora su defensa pidió revisar. En la causa Los Sauces, serán juzgados la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres de propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de la obra pública. Cristina y Máximo tienen fueron por ser legisladores nacionales.


De este modo, la hija de Cristina debe presentarse ante la Justicia argentina el próximo jueves, aunque su defensa adelantó que planea apelar. Cristina, investigada por presunta corrupción en varios procesos, consideró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que los hijos de los políticos ‘deben permanecer por fuera de cualquier maniobra persecutoria‘, ya que no eligieron la vida de sus padres.
José Martínez Sobrino, del TOF 5, explicó que la documentación presentada ‘no reunía los elementos necesarios para que el Cuerpo Médico Forense de la Corte pudiera analizar cuál era la gravedad, eventualmente el pronóstico y si estaba en condiciones de viajar‘. Télam