La defensa de la ex presidente Cristina Kirchner pidió la postergación del inicio del juicio oral y público –previsto para fin de mes– por las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que la ex mandataria y actual senadora solicitó que el proceso no comience hasta tanto esté completa la instrucción suplementaria del juicio. Puntualmente, un peritaje contable que está realizando el Cuerpo de Contadores de la Corte Suprema.

El juicio tiene fecha de inicio el próximo 26 de febrero y ahora el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, debe decidir si comienza o lo posterga. Para eso, las fuentes adelantaron que le pedirá al Cuerpo de Contadores que informe en qué plazo tiene previsto terminar el trabajo.

Las fuentes adelantaron que si la respuesta es que los contadores entregan el resultado en un corto plazo, el juicio comienza en la fecha prevista. Pero que si el plazo es más extenso se postergará. "El resultado del peritaje es muy importante para la valoración que hagan las defensas y los acusaciones. Y por lo tanto no pueden tenerlo en la mitad del juicio o cuando esté por terminar", le explicó a este medio una fuente que trabaja en el caso.

Además, el tribunal le pedirá al juicio del juicio, Diego Luciani, y a las querellas del proceso opinión sobre el pedido de postergación. El peritaje es sobre algunas de las obras que están en discusión. Lo que el trabajo busca determinar, entre otras cosas, es si hubo sobreprecios. Cuando el tribunal dispuso el peritaje había obtenido el compromiso del Cuerpo.

La presentación del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, fue el viernes a la tarde. Se sumó a la de otras defensas que hicieron distintos tipos de planteos.

El de la obra pública es el primer juicio oral que debe enfrentar la ex mandataria. Será junto a otras 15 personas. Además de Báez, están acusada la cúpula del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y preso en esta causa–, Abal Fatala y Nestor Periotti.

En el caso se juzgará si durante la gestión kirchnerista el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos.

El juez federal Julián Ercolini procesó y envió a juicio oral a Cristina Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

"Me encuentro en condiciones de afirmar que estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada, acaecieran", sostuvo el magistrado sobre la ex mandataria cuando la procesó en diciembre de 2016.

Ercolini consideró que la ex presidente utilizó cinco medios para asignarle de manera directa obra pública a Báez: leyes de presupuestos nacionales, decretos de Necesidad y Urgencia, decisiones Administrativas de los Jefes de Gabinete, la implementación del manejo discrecional de los fondos del fideicomiso constituido por el decreto 976/01, y las reasignaciones de partidas presupuestarias para el Ministro de Planificación Federal y la Dirección de Vialdiad Nacional.

"Puede decirse que en cada uno de aquellos procederes, se advierte una intervención por parte de la ex presidente, que a la luz del estudio integral y objetivo de los elementos de cargo reunidos, no son simples decisiones políticas, sino que son determinaciones con miras a lograr el ilícito cometido", consideró el magistrado y concluyó: "Se puede concluir suficientemente que Fernández ejerció un rol preponderante para que la maniobra fuese llevada a cabo".

Este es el primer juicio oral a Cristina Kirchner. Pero tiene otros. También está en etapa de tribunal oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, dólar futuro y Los Sauces. En breve, también será enviada por el caso Hotesur. Pero a diferencia de la obra pública estos expedientes no tienen fecha de inicio.